Tráfico | T 47° H 71%

Economía | Latinoamérica

El BID pide a Latinoamérica potenciar el talento para elevar el crecimiento económico

WUNI News
06/10/2014 2:38 PM
Actualizada: 06/10/2014 1:11 PM

Sao Paulo, 10 jun (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó hoy a América Latina a poner la misma “pasión” por el fútbol que por la formación de profesionales cualificados con el fin de elevar las tasas de crecimiento económico de la región en los próximos años.

De acuerdo con el presidente del BID, Latinoamérica puede crecer al mismo nivel que Asia si consigue aprovechar el talento de su población y poder tener así “el Neymar del software o el Messi de la robótica”.

“América Latina es una incubadora de fenómenos de fútbol, hay futbolistas de la región en todos los rincones del mundo. Ese talento es lo que nos permite competir de igual o igual con quienes tienen mas recursos que nosotros ¿Qué sucedería si aplicamos esa pasión para formar profesionales en otros campos?, se preguntó.

Moreno participó hoy en la apertura del Fórum empresarial América Latina Global 2014, que se celebra en Sao Paulo y en el que también estuvieron presentes la ministra de Planificación brasileña, Miriam Belchior; el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; el alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, y consejeros delegados de diferentes empresas, entre otros.

El presidente del BID recordó que América Latina tiene 560 investigadores y científicos por cada millón de habitantes, frente a, por ejemplo, los cerca de 1.890 que posee China.

“En América Latina aún estamos (en fase) de precalentamiento”, afirmó.

Aprovechando la proximidad del Mundial de fútbol 2014, Moreno comparó la situación de Latinoamérica en 1986, año de la competición de México, con la de 2014, que tendrá lugar en Brasil.

“Ha pasado casi una generación. Muchos países estaban aún en dictaduras, había crisis de la deuda externa”, recordó al referirse a la década del ochenta.

“Hoy, los ojos del mundo están puestos en América Latina y el Caribe. Encontrarán una región donde hay una democracia con fuertes raíces, una deuda publica menor que en países europeos y una estabilidad macroeconómica que consiguió superar la peor crisis después de la Gran Depresión”, añadió.

El BID presentará mañana en un desayuno con representantes de 20 países de la región algunos de los avances del Diálogo Empresarial de las Américas, una plataforma que tiene como objetivo fomentar los canales de comunicación entre los gobiernos y el sector privado.

“Mañana serán lanzadas las primeras ideas. Es una iniciativa liderada por el sector privado y facilitada por el BID, quien alimenta técnicamente a las empresas”, dijo a Efe el jefe de la unidad de Comercio e Inversión del organismo, Fabrizio Operetti.