Tráfico | T 48° H 74%

Latinoamérica

El Consejo Político de la ALBA impulsa una zona económica y se solidariza con Venezuela

WUNI News
06/10/2014 4:52 PM
Actualizada: 06/10/2014 10:30 PM

Caracas, 10 jun (EFE).- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó hoy durante su XIII reunión en Caracas impulsar la construcción de una zona económica en la región y ratificó la solidaridad con el Gobierno de Venezuela y las amenazas de magnicidio que ha denunciado.

El mecanismo acordó “ratificar su compromiso con la construcción de la zona económica complementaria ALBA TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) – Petrocaribe como espacio de complementariedad económica productiva constituida por 21 países”, informó el canciller venezolano, Elías Jaua, al cierre del encuentro.

Asimismo, “acordaron avanzar en los encadenamientos productivos en la búsqueda de la independencia económica” de los países que conforman la alianza.

Desde la reunión, Jaua se comunicó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se encontraba en su programa de radio “En contacto con Maduro”, y le informó de que en este encuentro también se acordó “rechazar la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Venezuela”.

En ese sentido, se decidió “rechazar cualquier intento” de acabar con el mandato de Maduro y con su vida, en alusión a una denuncia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre la existencia de un plan para generar desestabilización y asesinar al presidente.

Además, se estableció que se realizarán una serie de actividades para celebrar el décimo aniversario de la ALBA con conferencias sobre los logros de esta alianza y “una semana conmemorativa mundial” entre el 15 y el 21 de noviembre próximos, para culminar con un festejo el 14 de diciembre en La Habana.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que en diez años de existencia la ALBA ha conseguido formar 100.000 médicos, ha realizado 2,4 millones de operaciones oftalmológicas y ha alfabetizado 4.500.000 personas.

“Eso es el ALBA en lo concreto, pero además de eso es la capacidad de afrontar una serie de retos políticos a nivel internacional, los países de ALBA han puesto su voz, su posición, generalmente sobre la base de principios”, dijo Patiño.

En este encuentro también se acordó que el próximo 14 de julio se realizará una reunión de ministros de Comunicación e Información de la ALBA en Caracas para acordar estrategias conjuntas en materia comunicacional contra la llamada “guerra mediática” que estos países denuncian que existe contra sus gobiernos.

Además, se reiteró el apoyo a la próxima Cumbre Extraordinaria del G-77 más China, que tendrá lugar en Bolivia el fin de semana.

La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela, a los que se ha sumado Santa Lucía.

Etiquetas