Tráfico | T 49° H 59%

Latinoamérica

El PSUV dice que la petición de renuncia de Maduro y de una constituyente da “tristeza”

WUNI News
06/10/2014 3:26 PM

Caracas, 10 jun (EFE).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo hoy que ha recibido con “tristeza” la decisión de un ala opositora de centrar su lucha política en la renuncia del presidente Nicolás Maduro y la convocatoria a una asamblea constituyente.

“El presidente fue elegido por el pueblo y no va a renunciar (…). Da tristeza, pero esa es la interpretación que tiene la oposición venezolana de la democracia: solo funciona cuando los electos son ellos”, dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del PSUV y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

La renuncia, el adelanto de las elecciones presidenciales y la instalación de una constituyente que redacte una nueva Constitución constan entre las “definiciones en la ruta a la liberación de Venezuela” que un ala de la oposición anunció el pasado domingo.

Ese sector lo lidera la dirigente opositora María Corina Machado y el partido Voluntad Popular (VP), encabezado por el ahora encarcelado líder opositor Leopoldo López.

Ambos destacan al frente de un ala con iniciativas al margen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a casi la totalidad de los partidos políticos adversos al Gobierno.

“Tenemos que unirnos para definir cómo vamos a exigirle la renuncia a Nicolás Maduro (…); ni sumisión ni guerra civil, ni magnicidio ni golpe de Estado”, dijo el domingo Machado en una concentración que exigió en Caracas la liberación de López.

La MUD no secundó abiertamente esa concentración ni las protestas convocadas por López y Machado en febrero pasado, algunas de la cuales derivaron en incidentes violentos que hasta mayo pasado dejaron 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

Escoltado por los integrantes de la directiva nacional del PSUV, Cabello dijo que ese sector opositor centra su lucha política en la renuncia del presidente, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente luego de fracasar un plan de magnicidio y golpe de Estado que le achacó.

Machado ha sido citada a declarar “como testigo” el próximo lunes sobre ese supuesto plan, que el PSUV denunció la semana pasada y que Cabello remarcó hoy que no ha sido repudiado por la MUD, cuyos dirigentes han “banalizado” el asunto, sostuvo.

“Quien quiera tumbar al presidente, quien quiera tumbarlo, que asuma su responsabilidad (…). Yo he visto a más de un testigo imputado y luego condenado, aunque haya dicho que no es un asesino”, advirtió Cabello.

Machado fue llamada “asesina” por Maduro tras la denuncia del PSUV del jueves pasado, basada en correos electrónicos.

Cabello dijo que los planes de la exdiputada, despojada de su investidura en marzo, es que Nicolás Maduro renuncie y entonces “incendiar a Venezuela”.

Dijo que los correos electrónicos presentados a finales de mayo por la dirección del PSUV como supuestas evidencias de un plan de magnicidio “son pruebas” de delitos y afirmó que los implicados han contratado un “hacker” para intentar borrar las trazas electrónicas.

Tras reiterar que la renuncia de cualquier cargo de elección popular “es un acto voluntario” que en el caso de Maduro está descartado, Cabello repitió que la petición “no está separada para nada del plan de magnicidio ni del golpe de Estado, de la violencia y el terrorismo”.

El PSUV denunció el pasado 28 de mayo un supuesto plan de magnicidio con base en correos presuntamente mandados por Machado a otros opositores.