Tráfico | T 34° H 61%

Latinoamérica

España insta a la UE a no abandonar cooperación con América Latina

WUNI News
06/10/2014 5:11 PM

Montevideo, 10 jun (EFE).- El director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, compartió hoy la estrategia de la UE de aumentar las ayudas a África pero le instó a que no elimine la cooperación con América Latina solo porque varios países tengan ya niveles de renta media.

“En su momento muchos países y la propia Comisión Europea estuvieron muy focalizados en América Latina” pero “el hecho de que hayan aparecido focos de tensión y geopolíticos en otras partes del mundo ha hecho que se desplace la presencia relativa de la UE en América Latina”, afirmó Robles a Efe en Montevideo.

Según Robles, “un país de renta media no necesariamente tiene por qué tener un desarrollo equitativo” y América Latina es una muestra de ello, pues se trata todavía de la región más desigual del mundo.

“Desde el punto de vista estadístico, parece que el país (de renta media) no necesita ayuda, pero hay otros factores como el índice de desarrollo humano o los desequilibrios internos que son importantes”, recalcó.

Robles participó hoy en Uruguay en un Encuentro de Agencias de Cooperación Iberoamericanas que, bajo el lema “Los retos post 2015 para las agencias de cooperación”, intentó fijar una nueva estrategia regional para el escenario posterior al cumplimiento del plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En la entrevista con Efe dijo entender que “la UE esté focalizando gran parte de sus recursos en África”.

“No le quitamos importancia, estamos de acuerdo, hay que hacer un paquete muy fuerte” para ese continente, sobre todo para el África subsahariana, donde hay crisis humanitarias y terrorismo radical islamista.

Sin embargo pidió a sus socios europeos “no priorizar un área desapareciendo la otra”.

“Si no mantenemos el esfuerzo en zonas que han avanzado se pueden dar pasos atrás, se pueden generar situaciones muy vulnerables, hay países todavía muy frágiles en la región”, advirtió.