Tráfico | T 71° H 49%

Latinoamérica

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de Colombia cumple tres años

WUNI News
06/10/2014 8:11 PM

Bogotá, 10 jun (EFE).- La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de Colombia cumplió hoy tres años desde su sanción y según el Gobierno han sido resarcidas ya 385.000 personas afectadas por un conflicto armado que continúa pese a los procesos de negociación de paz con las guerrillas.

Según un reporte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el ente coordinador que nació precisamente por mandato de la Ley 1448 de 2011, la norma se está implementando “de forma gradual y responsable” desde enero de 2012 con un presupuesto superior a los 12 billones de pesos (unos 6.370 millones de dólares).

Además de indemnizaciones económicas, el reconocimiento y reparación a las víctimas incluye ayuda psicosocial para 50.000 personas, al menos 45.000 viviendas gratuitas para población desplazada, unas 2.000 becas de educación superior y la exención de la prestación del servicio militar obligatorio para quienes han sufrido los rigores del conflicto.

La Unidad de Restitución de Tierras, que también nació por mandato de la Ley 1448, ha resuelto además cerca del 45 % de las solicitudes de terrenos ubicados en las llamadas “zonas de implementación”, es decir, donde no hay riesgo por confrontación armada ni presencia de grupos armados ilegales.

Las labores de esta entidad han sido cuestionadas por su lentitud, pero cabe reconocer la dificultad de restituir tierras en zonas de conflicto o que todavía despiertan intereses entre los victimarios.

No obstante, la Unidad argumenta que todas las reclamaciones están en trámite y ya están en vigor unas 1.158 sentencias que comprometen unas 28.356 hectáreas y benefician a 2.129 personas.

La ley también obligó a crear un Centro Nacional de Memoria Histórica que tiene 28 investigaciones publicadas y ha puesto en marcha otros 26 proyectos de reconstrucción de hechos de desaparición forzada, desplazamiento, violencia contra periodistas y sobre la guerra sucia contra el partido Unión Patriótica.

El gran hito de este centro ha sido la publicación del informe general “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad” sobre medio siglo de conflicto armado interno, el primer ejercicio de recogida de testimonios y estadísticas de violaciones a los derechos humanos.

Otro mandato es comenzar a diseñar la metodología de los Acuerdos por la Verdad, para lo que se han recopilado unos 13.500 testimonios de desmovilizados recogidos en el Primer Informe de Acuerdos de la Verdad.

Mientras tanto, el Museo de la Memoria no se ha comenzado todavía a construir físicamente pero ya está en marcha el acervo que será expuesto a partir de encuentros regionales y étnicos.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, uno de los ejes de la política social del presidente Juan Manuel Santos, contó con el acompañamiento de honor en el acto de la firma en Bogotá del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien elogió el alcance de la iniciativa.