Tráfico | T 43° H 70%

Economía | Inmigración | Nacionales

Los emigrantes mandaron 61.251 millones de dólares a Latinoamérica en 2013

WUNI News
06/10/2014 1:20 PM
Actualizada: 06/10/2014 2:42 PM

Washington, 10 jun (EFE).- Los emigrantes remitieron 61.252 millones de dólares a América Latina y el Caribe en 2013, casi la misma cifra que el año anterior pero aún por debajo de la cota alcanzada antes de la crisis financiera, según un informe divulgado hoy.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que, tras la caída de estos flujos en 2009 por la crisis financiera internacional las remesas “mostraron una leve recuperación en 2010 para luego estabilizarse a partir de 2011″.

El total alcanzado el año pasado, similar al de 2012, “refleja las variaciones positivas en tasas de crecimiento de las remesas hacia América Central y el Caribe compensado por las tasas negativas para México y los países de América del Sur”.

En 2008 las remesas a los países de la región, que habían crecido durante casi una década, alcanzaron la cifra sin precedentes de 64.900 millones de dólares.

Estados Unidos es la fuente de aproximadamente tres cuartas partes del ingreso de remesas que reciben los países de América Latina y el Caribe.

“De los 21 millones de migrantes originarios de esta región que al cierre de 2013 se estima residían en Estados Unidos, 54,2 % provenía de México (-0,8 % menos que en 2012) y 14,4 % de Centroamérica (0,6 % más que en el año anterior)”, indicó el informe.

El FOMIN señaló, asimismo que, no obstante la situación económica que ha atravesado España en los últimos años y que “comenzó a revertirse hacia finales de 2013, este país se mantiene como la segunda fuente más importante de remesas enviadas a América Latina y el Caribe, particularmente en el caso de los países andinos.

Para 2013, se calcula que la fuerza laboral total de los migrantes de América Latina y el Caribe en España alcanzó los 985.000, de los cuales el 64,7 % estaba empleado y el restante 35,3 % en situación de desempleo.

En los años previos a la crisis financiera que estalló a mediados de 2008 el ingreso de remesas del conjunto de países de América Latina y el Caribe alcanzó tasas promedio de crecimiento anuales del 17 %, según FOMIN.

En 2009 hubo una fuerte caída de las remesas, más del 10 %, a lo que siguió el incremento modesto del 6 % en 2011.

México, con 21.583 millones de dólares es el país que mayores remesas recibe desde el exterior, seguido por Guatemala con 5.104 millones de dólares, El Salvador con 3.969 millones de dólares; la República Dominicana con 3.333 millones de dólares y Ecuador con 2.450 millones de dólares.

El FOMIN indicó que la mayor porción de las remesas que recibe México, proviene de Estados Unidos por lo cual la recesión económica en este país causó una importante caída de las remesas envidas a México con un crecimiento negativo del 3,8 % en todo el año pasado.

Los países de América Central, que fueron los primeros en mostrar señales de recuperación en los flujos de remesas recibidos después de la crisis financiera internacional, continúan experimentando un crecimiento a tasas superiores que las demás subregiones.

En 2013, señaló el informe, América Central registró tasas de crecimiento anuales similares a las observadas en años anteriores, alcanzando un crecimiento interanual del 5,4 %.

El FOMIN subrayó que América Central, retornó a las tasas de crecimiento anuales similares a las vistas ante de la crisis y que prevalecieron incluso en el último año.

“En 2013 el ingreso total de remesas de ese conjunto de países superó los niveles máximos alcanzados incluso antes de la crisis”, afirmo el informe.

“En los países del Caribe se observó una recuperación acelerada de los flujos de remesas recibidos, ocasionada por los envíos extraordinarios a Haití como respuesta al terremoto de 2010″, continuó el informe.

En 2012, el monto total de remesas que recibió dicha región mostró tasas de crecimiento anuales prácticamente nulas. Durante 2013, el comportamiento del ingreso de remesas a este conjunto de países fue similar al observado en el resto de la región”, añadió.

Del conjunto de países de esta subregión, República Dominicana lideró el crecimiento, con un alza anual del 5,5 %, mientras que los demás países de esta subregión, incluidos en este análisis, crecieron solamente entre 1,3 % y 1,6 % durante el año.

De acuerdo con el informe del FOMIN las remesas recibidas por los países de América del Sur han mostrado una lenta recuperación después de la crisis y además han presentado una mayor variabilidad en sus tasas de crecimiento que el resto de las subregiones, lo cual en parte responde a la diversidad del origen de estos flujos.

Las remesas que llegan a esta subregión provienen de Estados Unidos, de Europa -principalmente España- así como de algunos países asiáticos.

Etiquetas