Tráfico | T 38° H 62%

Economía

Presupuesto de la Universidad de Puerto Rico cae un 6,3 % para el próximo año

WUNI News
06/10/2014 10:02 PM

San Juan, 10 jun (EFEUSA).- El presupuesto de la Universidad de Puerto Rico para el próximo ejercicio fiscal será un 6,3 % inferior al de este año, pese a la promesa gubernamental de no se tocaría los fondos de la mayor institución de educación universitaria de la isla.

Así lo confirmó hoy el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoán Walker Ramos, durante la vista pública de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado local, que preside el senador José Nadal Power.

En esa vista ofreció detalles sobre el presupuesto consolidado asignado a la UPR por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para el año fiscal 2014-2015 que asciende a 1.503,73 millones de dólares, frente a los 1.604,6 de este ejercicio, que acaba a final de mes.

“El presupuesto refleja una disminución neta de 100,9 millones de dólares”, señaló Walker en un comunicado, en el que incidió que la universidad pública es el mayor “nivelador social” de la isla y “la oportunidad que tienen los jóvenes puertorriqueños para encontrar y explotar el conocimiento”.

El presupuesto incluye 62,2 millones de dólares para la construcción del Hospital del Centro Compresivo de Cáncer y 16,7 millones de la línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para los proyectos de mejoras permanentes de la institución.

Además, el presupuesto de la UPR -con 59.759 estudiantes- cuenta con “cerca” de dos millones de dólares para el pago de horas extra, algo que la Legislatura puertorriqueña está estudiando en todas las corporaciones públicas, después de que se hayan difundido cifras escandalosas.

Con el ánimo de recortar gastos, la institución se ha propuesto reducir en un 15 % el consumo de energía eléctrica para 2016.