Tráfico | T 77° H 65% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | puerto rico hoy

Puerto Rico tiene dificultades para pagar deuda atrasada de su aeropuerto

WUNI News
06/10/2014 4:40 PM
Actualizada: 06/10/2014 5:15 PM

San Juan, 10 jun (EFEUSA).- La Autoridad de Puertos de Puerto Rico no puede afrontar el pago de la deuda del principal aeropuerto de la isla que quedó pendiente cuando éste se privatizó, por lo que trata de renegociar con el Estado las condiciones de la misma.

Según el director ejecutivo de esa entidad pública, Víctor Suárez, se tendrían que haber refinanciado la deuda que se quedó sin cobrar cuando el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín pasó a depender del grupo mexicano Aerostar el año pasado.

La agrupación Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (Pueda) recordó hoy que en su día ya advirtió que el citado aeródromo era “la gallinita de los huevos de oro” de la Autoridad de Puertos y que “sacarla de sus libros llevaría a esa corporación a la quiebra”.

Aerostar Airport Holdings, participado por el grupo mexicano Asur y el fondo estadounidense Highstar, se comprometió a pagar 2.573 millones de dólares a cambio de explotar durante cuarenta años el aeropuerto de San Juan.

La idea era que se fueran pagando 18 millones de dólares anuales, pero los problemas de crédito a los que se enfrenta Puerto Rico -cuya calificación fue rebajada hace unos meses al nivel de los “bonos basura” o “chatarra”- impidieron su refinanciación, por lo que ese coste anual se ha elevado a 65,1 millones anuales.

Por ello, la Autoridad de Puertos, que al mismo tiempo prevé aumentar un 2 % sus ingresos en el próximo ejercicio fiscal gracias al aumento del 16 % en la facturación obtenida gracias al incremento de las visitas de cruceros- negocia con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) nuevos términos para cubrir esa deuda.

“Indicamos que no tendría capacidad siquiera para pagar la deuda restante. Sin embargo, tanto el gobernador como Víctor Suárez refutaron dichos señalamientos augurando ingresos de manera ‘optimista’ en otros renglones” que “nunca se realizaron”, añadió la citada agrupación.

Esta organización apuntó en un comunicado que “a quince meses de la privatización del aeropuerto no se han cumplido las promesas de Aerostar ni del Gobierno”.

“Los tres requisitos que el gobernador esgrimió como fundamentales para firmar la transacción -condiciones de empleo, no alza en tarifas y desarrollo de los aeropuertos regionales- ni se han cumplido ni nadie los fiscaliza”, añadió.