Tráfico | T 57° H 33%

Economía

Costa Rica apunta a dinamizar economía, atraer inversión y generar empleo

WUNI News
06/11/2014 7:32 PM

San José, 11 jun (EFE).- El Gobierno de Costa Rica afirmó hoy que apuntará a dinamizar la economía del país hasta alcanzar un crecimiento de al menos 6 % en los próximos años, atraer inversión y generar más empleos, manifestaron hoy fuentes oficiales.

“Necesitamos un crecimiento entre el 6 % y el 7 %, y esto no se logra con suerte, sino con una visión a corto y largo plazo, y articulada de todos los sectores”, señaló el ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos.

El ministro brindó hoy estas declaraciones a los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), con quienes mantuvo una reunión junto con el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, donde evaluaron la situación económica del país.

El déficit fiscal, que durante los últimos cuatro años rondó el 5 % del producto interno bruto (PIB), es uno de los principales retos a resolver durante los primeros dos años de la administración del presidente Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Según el ministro Ramos, el problema fiscal que mantiene actualmente Costa Rica es un tema “muy serio” que “atenta contra la estabilidad macroeconómica”, ya que la deuda pública crece y el déficit presiona las tasas de interés.

“Urge solucionar estos temas, el Gobierno hace esfuerzos en administración tributaria, disminuir las duplicidades en el sector público. Fomentamos el emprendedurismo, las pequeñas y medianas empresas, además buscamos atraer inversión extranjera para abrir nuevos mercados y generar más empleos”, expresó Ramos a los periodistas.

Por su parte, el representante de la Uccaep, el economista Luis Mesalles pidió de parte de todos los productores “condiciones y reglas claras”.

Dentro de los aspectos más destacados, Mesalles solicitó disminuir el exceso de trámites, mejorar la infraestructura vial, la calidad en la educación, así como crear una política salarial adecuada a las condiciones de competitividad y un mayor apoyo a nuevos emprendimientos.

Otro de los temas que están dentro de la agenda económica del Gobierno es estabilizar el tipo de cambio del dólar, que durante los primeros meses del año se ha mostrado inestable.

La UCCAEP también señaló como una necesidad mantener la inflación contenida en niveles bajos, como ha ocurrido en los últimos años.

El año pasado Costa Rica acumuló una inflación del 3,68 %, por debajo de la meta oficial prevista de entre el 4 % y el 6 %, y el índice más bajo en los últimos 36 años.

Para 2014, el Banco Central se propuso como meta que el índice se ubique entre el 3 % y el 5 %.