Tráfico | T 53° H 93%

Nacionales

España defiende la cooperación entre la ONU y los bloques regionales en misiones de paz

WUNI News
06/11/2014 2:22 PM

Naciones Unidas, 11 jun (EFE).- España defendió hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU profundizar en la cooperación entre Naciones Unidas y las organizaciones regionales en las operaciones de mantenimiento de la paz con el fin de garantizar la “eficacia” y la “coherencia” en esas misiones.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito, hizo la defensa de la cooperación en su intervención durante un debate sobre el futuro de las operaciones de paz organizado por el máximo órgano de decisión de la ONU.

“Apoyamos decididamente todos los esfuerzos dirigidos a continuar reforzando esta colaboración en el convencimiento de que la misma contribuye a dotar de eficacia y coherencia a las acciones desarrolladas, evitando duplicidades y aprovechando la complementariedad de los esfuerzos”, dijo De Benito.

Para España, la cooperación con las organizaciones de este tipo permite además que la ONU cuente con “nuevos puntos de vista” y se acerque “a las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos”.

De Benito valoró en concreto la colaboración entre Naciones Unidas y la Unión Europea, “tanto a nivel de diálogo institucional como operativo” en países como la República Democrática del Congo, la frontera entre Chad y la República Centroafricana y, más recientemente, en Mali o la República Centroafricana.

De Benito apoyó también la inclusión de la protección de los civiles en los mandatos de las operaciones de paz de la ONU, lo que consideró “un paso fundamental”, y abogó por que la defensa de los niños esté siempre también entre las funciones de los “cascos azules”.

Por otra parte, el secretario de Estado reiteró el compromiso de España con las misiones de paz y recordó que en los últimos 25 años el país ha contribuido a más de 50 operaciones y ha destacado más de 137.000 efectivos.

Entre otros países, España tiene o ha tenido tropas en Líbano, Afganistán, Somalia, Mali o la República Centroafricana, recordó.

En el debate, organizado por la Presidencia de turno rusa del Consejo de Seguridad, los países han planteado su visión sobre el presente y futuro de las operaciones de mantenimiento de la paz.

En la apertura de la sesión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció que la organización se enfrenta a “enormes desafíos” en sus misiones por los “nuevos fenómenos” que afectan a su trabajo.

En primer lugar, destacó que en muchos de los países donde actúan los “cascos azules” no hay “ninguna paz que mantener”, sino que se registran altos niveles de violencia.

Además, algunas de esas misiones trabajan en zonas donde las partes en conflicto no están claramente definidas y donde no hay perspectivas claras de un proceso político, mientras los efectivos de Naciones Unidas se enfrentan a distintas amenazas.

Por ello, Ban anunció la puesta en marcha de una iniciativa para revisar este tipo de operaciones.

Entre las cuestiones más prácticas que están en discusión y a las que hoy se refirieron varios países destaca, por ejemplo, la posibilidad de ampliar el uso de drones en las misiones, tal y como se ha hecho en la República Democrática del Congo.

De Benito participó en el debate dentro de la visita que efectúa a la sede de las Naciones Unidas, en la que también promoverá la candidatura de España al Consejo de Seguridad.

De Benito tiene previstas reuniones con representantes de países africanos francófonos y de naciones de Europa del este dentro de ese esfuerzo.

España competirá por un asiento con Turquía y Nueva Zelanda en la votación que llevará a cabo la Asamblea General de la ONU en octubre próximo.

Etiquetas