Tráfico | T 57° H 93%

Economía

Fitch degrada al segundo escalón de “chatarra” a estatal energética de P.Rico

WUNI News
06/11/2014 7:41 PM

San Juan, 11 jun (EFE).- La calificadora de deuda Fitch degradó hoy al segundo escalón de nivel “chatarra” los bonos de la compañía estatal puertorriqueña Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la misma posición que ocupan los títulos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La agencia estadounidense informó en un comunicado de que degradó 8.700 millones de dólares en bonos de la AEE, de BB+ a BB, el segundo escalón del grado especulativo de su tabla de calificación de deuda.

La agencia destacó además que los 8.700 millones de dólares en bonos se sitúan con perspectiva negativa.

“La degradación y calificación de perspectiva reflejan un aumento en la preocupación de Fitch sobre la capacidad que tiene la AEE para gestionar las demandas de liquidez a corto plazo de las líneas de crédito bancarias y el pago requerido de los préstamos pendientes de pago en julio y agosto de 2014″, recoge el comunicado.

Fitch indicó también que en los próximos meses deberá pronunciarse sobre la perspectiva de la deuda de la AEE.

La agencia resaltó que la degradación de la deuda de la compañía estatal refleja la disminución de liquidez, lo que dificulta que pueda hacer frente al pago de los 671 millones de dólares que vencen en los próximos meses de julio y agosto.

Fitch matizó que ha situado en el mismo nivel la calificación de la AEE y el Gobierno de la isla porque la agencia prevé que si la compañía estatal necesitara liquidez para hacer frente a sus compromisos más inmediatos solicitaría el apoyo financiero del estatal Banco Gubernamental de Fomento.

En este sentido, subrayó que, aunque la base de clientes de la AEE es razonablemente diversificada, la economía de Puerto Rico continúa sin dar señales de recuperación, con pérdida de población y una alta deuda.

Como punto positivo, Fitch dijo que es una buena señal el esfuerzo de la AEE por reducir su dependencia del petróleo y su plan de utilizar el gas natural como fuente de producción energética.

Aún así, aclaró que, debido a la dependencia financiera de la AEE en el Banco Gubernamental de Fomento y el Gobierno de Puerto Rico, futuros cambios en la calificación de la deuda del Estado Libre Asociado pueden afectar a la compañía estatal.

La decisión de Fitch sobre la AEE llega al cumplirse hoy tres meses desde que la isla caribeña regresara a los mercados de deuda con la colocación de 3.500 millones de dólares cargando ya por entonces con la calificación de sus bonos al nivel de “chatarra”.

Tres meses después de la emisión del 11 de marzo, el Ejecutivo que lidera Alejandro García Padilla se afana en obtener 320 millones de dólares adicionales con los que poder cuadrar el presupuesto del actual año fiscal, que acabará a final de este mes y que por el momento acumula ese déficit respecto a sus previsiones.

Fitch se sumó el pasado febrero a las otras dos grandes agencias de calificación, al anunciar que también degradaba la nota para la deuda de Puerto Rico al nivel de “chatarra”.

De este modo, bajó la calificación hasta el segundo escalón del grado especulativo, la nota BB, con el argumento de que la isla caribeña tiene graves problemas de liquidez y unas difíciles condiciones para acceder a los mercados de deuda.

La economía puertorriqueño acumula siete años de recesión y una deuda de más de 70.000 millones de dólares.

Etiquetas