Tráfico | T 56° H 55%

Nacionales

George Clooney acusa al gobierno de Sudán de ser el “arquitecto” de las matanzas

WUNI News
06/11/2014 10:51 AM

Washington, 11 jun (EFE).- El gobierno de Sudán y la milicia Yanyawid son responsables de “los elementos más perversos” en las matanzas en tres regiones del país donde la violencia aumenta a niveles sin precedentes, según el actor George Clooney y el activista John Prendergast.

En un artículo difundido hoy en el portal Vice News, Clooney y Prendergast, quienes han visitado Sudán y han creado grupos de acción para llamar la atención sobre la crisis en ese país, denuncian el silencio que reina sobre “el sufrimiento de Sudán” en esta crisis humanitaria, que aseguran “está empeorando”.

“Bajo el manto de la oscuridad, en un mundo cuya atención se distrae con crisis más asequibles a las cámaras en Ucrania, Siria y la República Centroafricana, el gobierno de Sudán ha reanudado e intensificado su estrategia genocida en las principales áreas de guerra”, señaló el artículo.

“En las tres regiones de Sudán desgarradas por la guerra; Kordofan Sur, Nilo Azul y Darfur, otra vez, hay grupos étnicos específicos que son blanco de la violencia”, continuó.

El actor y el activista de los derechos humanos recordaron que las milicias Yanyawid alcanzaron notoriedad internacional hace una década durante el genocidio en Darfur y “ahora han retornado con mayor furia bajo la denominación de las Fuerzas de Apoyo Rápida desplegadas recientemente por el régimen”.

“Estas fuerzas están mejor equipadas, tienen un mando centralizado y están plenamente integradas en el aparato de seguridad del estado, con inmunidad legal”, señaló el artículo.

“Esta vez -agrega- el régimen de Sudan ni siquiera se molesta en fingir que los Yanyawid no son su responsabilidad”.

Al terror que siembran los Yanyawid se suma, según los autores, el terror que desde el aire imponen la Fuerza Aérea de Sudán que ha adquirido aviones bombarderos y bombas de más precisión para intensificar su asalto contra blancos civiles en zonas de guerra.

Clooney y Prendergast indicaron que Estados Unidos puede influir realmente en esta crisis si intensifica sus esfuerzos diplomáticos para la creación de un proceso de paz inclusivo en todo Sudan “que pueda encarar las causas profundas y conduzca a una transformación democrática real”.

Asimismo, piden sanciones económicas directas contra los líderes sudaneses responsables de las matanzas.

“Estados Unidos necesita reconstruir su influencia en Jartum y la mejor manera de hacerlo es afectando los intereses económicos del régimen”, aseguran.

Para ello, según Clooney y Prendergast, “el gobierno de EE.UU. debe dar al Departamento del Tesoro los recursos que necesita para seguir el dinero que permite las atrocidades, y para imponer sanciones contra los cómplices”.

Etiquetas