Tráfico | T 35° H 78%

Economía | Latinoamérica

Humala anuncia medidas para fomentar el crecimiento de la economía peruana

WUNI News
06/11/2014 11:52 PM

Lima, 11 jun (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que su Gobierno presentará una serie de medidas para fomentar el crecimiento del país y fortalecer la inversión privada, ante la desaceleración que ha sufrido la economía durante este año.

En una ceremonia por el aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Humala explicó que se modificará el sistema tributario y se impulsará la inversión en sectores que generan crecimiento y empleo, como minería, hidrocarburos y telecomunicaciones.

Además, se buscará reducir los sobrecostos de las empresas, mediante la simplificación de trámites y la eliminación de incentivos en la aplicación de sanciones.

El gobernante dijo también que se incluirán propuestas para modificar la Ley de Contrataciones del Estado, que permitan agilizar los procesos de contrataciones públicas, incentivar la competencia y reducir los riesgos de fraude y corrupción.

Humala anunció, asimismo, cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para generar menores costos para las empresas y menores incentivos a la informalidad pero, según dijo, manteniendo un nivel de protección de la salud y seguridad del trabajador.

“Pese a las medidas tomadas por el Ejecutivo, aún existen trabas para que la inversión privada se ejecute a la velocidad que necesitamos los peruanos”, dijo Humala antes de anunciar que los proyectos serán enviados en los próximos días al Congreso.

Agregó que las medidas han sido discutidas en el Consejo de Ministros y “constituyen una nueva etapa dentro de las reformas” que ha implementado su Gobierno.

Humala admitió que si bien en las últimas dos décadas la economía peruana ha crecido más de 6 % anual, aún se mantienen indicadores internos que implican un desafío y se debe afrontar la coyuntura internacional causada por la desaceleración de la economía china y la lenta recuperación de los Estados Unidos y Europa.

Según el mandatario, esos factores causaron la caída de los precios de los minerales, el principal producto de exportación de Perú, por lo que anunció que su Gobierno espera transformar la estructura productiva del país, mediante la industrialización y la diversificación.

“Esto permitirá que dependamos más de nuestra propia fortaleza que de las fluctuaciones de precios del mercado. Con este Plan Nacional de Diversificación Productiva incrementaremos la productividad de nuestros trabajadores, lo que hará que suban los salarios reales de manera sostenible y se reduzca la informalidad laboral”, remarcó.

Humala hizo esos anuncios un día después de que el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, anunciara que se revisarán las cifras del crecimiento de la economía del país durante este año, que se estimaba en 5,7 %.

A fines de 2013, el Gobierno peruano estimó que el crecimiento de este año sería de alrededor del 6 %, pero en abril pasado ya hizo un primer reajuste de cifras y las estableció en 5,7 %.

“Las cifras de este segundo trimestre no son las que habíamos anticipado por razones que se han explicado: una caída en el sector de la minería y un shock externo importante. Todo esto ha conducido a que el Gobierno adopte las medidas del caso para que se pueda reactivar la economía, hay un consenso de que el segundo semestre luce mejor”, dijo Castilla.