Tráfico | T 78° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Fútbol | Latinoamérica

Investigador de la elección de Catar 2022 dice se sancionará al que no coopere

WUNI News
06/11/2014 6:11 PM

Sao Paulo, 11 jun (EFE).- El investigador interno de la FIFA, el exfiscal estadounidense Michael García, afirmó hoy que accedió a gran parte de las posibles evidencias de las denuncias publicadas por la prensa británica sobre presuntos sobornos pagados para respaldar a Catar como sede del Mundial 2022.

Además, durante el 64.Congreso de la FIFA que se realizó en Sao Paulo, amenazó con sanciones a los dirigentes o asesores de la entidad que se nieguen a cooperar con la investigación.

“Hemos accedido a lo que creemos que es la fuente original”, de estas denuncias sobre el Mundial de Catar, dijo García, investigador de una comisión independiente contratada por el comité de ética de la FIFA.

El próximo mes, García debe ofrecer un informe sobre su investigación sobre la transparencia en la designación de los mundiales Rusia 2018 y Catar 2022.

El exdirigente catarí Mohamed Bin Hamman, sospechoso de corrupción, es el principal acusado por el diario Sunday Times de haber supuestamente pagado sobornos en el orden de los 5 millones de dólares a países africanos y asiáticos para votar por la candidatura de su país.

“Recibimos documentos, testimonios de dirigentes, testimonios de personas comunes, pero es imposible hacer una investigación que dure para siempre, si hay nuevos elementos, claro que serán evaluados”, dijo.

El exfiscal norteamericano amenazó con sanciones a los dirigentes o asesores de la FIFA que se nieguen a cooperar, en una referencia a la declaración del actual asesor Franz Beckenbauer, ídolo del fútbol alemán, quien argumentó que no entendió la petición de declaración porque estaba en inglés.

Durante el 64o Congreso de la FIFA, el presidente Joseph Blatter dijo que no comentará el caso que involucra a uno de sus exrivales directamente y reiteró que algunas acusaciones contra dirigentes africanos de la FIFA a las que juzgó “podrían parecer racistas”.

El “Kaiser” del fútbol alemán y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, Franz Beckenbauer, ha rechazado cualquier implicación en presuntos casos de corrupción relacionados con la adjudicación de los Mundiales a Rusia y Catar.

“No tengo absolutamente nada que ocultar”, dijo.

“No entiendo tanto revuelo. He explicado ya suficientemente que no soy la persona adecuada para hablar de corrupción”, insiste el Kaiser, presidente honorífico del Bayern Múnich y presidente del Comité Organizador del Mundial 2006 de Alemania.

Beckenbauer rechaza aclarar a quién votó, siendo aún miembro del comité ejecutivo de la FIFA, y se remite a que siguió la recomendación depositada en él por la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que no era partidaria de Catar.

El diario británico “Sunday Times” informaba el pasado fin de semana de supuestos viajes pagados al emirato para Beckenbauer por invitación del exdirigente Mohamed bin Hamman, al que posteriormente inhabilitaron de por vida por corrupción.

Etiquetas