Tráfico | T 55° H 67%

Economía | Latinoamérica

Investigarán pérdidas de Codelco por 7.000 millones de dólares en ventas a futuro

WUNI News
06/11/2014 6:33 PM
Actualizada: 06/11/2014 5:44 PM

Santiago de Chile, 11 jun (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy la creación de una comisión especial que investigue unas pérdidas por unos 7.000 millones de dólares sufridas por la Corporación del Cobre (Codelco) en ventas a futuro realizadas entre 2005 y 2007, informaron fuentes parlamentarias.

La Comisión buscará, según las fuentes, “reunir antecedentes relativos a las pérdidas que habría sufrido Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la exposición financiera negativa en que quedo por ventas a futuro “innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado”.

También indagará sobre los efectos y consecuencias de un contrato suscrito el 31 de mayo de 2005, entre Codelco y la firma Copper Partners lnvestment Company Ltda. en las Islas Bermudas.

El grupo investigador tendrá un plazo de 90 días para reunir los antecedentes del caso, señalaron las fuentes.

La comisión investigadora fue solicitada por diputados de la oposición, después de la comparecencia, hace algunos días, del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

Los diputados opositores Felipe Ward y Paulina Núñez calificaron como “preocupante” la firma de contratos que a su juicio “van en contra de toda lógica de los mercados internacionales”.

Etiquetas