Tráfico | T 33° H 75%

Economía | Latinoamérica

Maduro dice que el sistema de cambio debe confluir en un punto “beneficioso”

WUNI News
06/11/2014 1:30 AM

Caracas, 10 jun (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy que el sistema de cambio del país, que contempla tres tipos oficiales, debe confluir en un punto “beneficioso”, y consideró que el último sistema de cambio introducido, el Sicad II, es susceptible de mejora.

“Es un sistema de bandas que debe ir confluyendo en un punto necesario y beneficioso para la economía”, indicó Maduro, al ser preguntado si los tres tipos de cambio actuales podrían unificarse en un punto a medio plazo.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas a tres tipos de cambio distintos en base al objeto al que sean destinados.

El más barato establece un cambio de 6,3 bolívares por dólar; el segundo está en un tipo variable controlado de 10 y el tercero (Sicad II) en alrededor de 50 con participación de actores privados y públicos en un mercado controlado.

“Nosotros estamos practicando una fórmula para enfrentar toda la guerra nacional e internacional que ha habido contra la moneda venezolana y contra la economía, en ese sentido tenemos un tipo de cambio llamado Cencoex a 6,30 estable, que tiene pulmón”, dijo Maduro en alusión al primer tipo de cambio.

El presidente confía en que muchas de las importaciones pueden ser sustituidas con producción venezolana, pero aseguró que el 6,3 es “la base del funcionamiento de la economía”.

Maduro explicó que el Sicad II se hizo para contrarrestar el ilegal “dólar paralelo”, y dar la posibilidad de que el sector privado pudiera ofertar su dólar.

“El Sicad II ha venido funcionando bastante bien, no tan bien como es necesario o por lo menos como yo aspiro, yo aspiro que los sectores privados pongan sus dólares a jugar en la economía”, dijo.

“Va a pasar un tiempo (…) Yo aspiro a que funcione mejor, el Sicad II ha funcionado bien en sus primeros pasos pero no ha logrado, yo diría, del 1 al 10, está en 2 el Sicad II, todavía le falta, pero es la verdad y digo que está en 2 porque los privados tienen que salir a jugar, tienen que salir al ruedo”, señaló.