Tráfico | T 60° H 53%

Latinoamérica

Maduro dice que solicitará la captura de Arria, Burelli y Koesling vía Interpol

WUNI News
06/11/2014 9:11 PM

Caracas, 12 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el Ejecutivo debe “acatar” y “acompañar” la orden de aprehensión a los opositores Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling, que emitió la Fiscalía y señaló que serán solicitados “de manera inmediata” a través de Interpol.

“Los anuncios que ha hecho el Ministerio Público (MP) lo que tenemos es que acatarlos y acompañarlos (…) ha entregado sendas boletas de captura internacional, para estas personas vinculadas al plan de magnicidio y nosotros vamos a proceder de manera inmediata, a través de Interpol, a solicitarlos”, dijo.

Maduro hizo el comentario durante un acto de Gobierno que encabezó en Caracas en el que reiteró que la decisión de la Fiscalía es una muestra de que el Estado está “funcionando”.

“Justicia, justicia y la justicia nos llevará a la paz perpetua, a la paz nacional, a la paz social”, dijo.

La Fiscalía venezolana anunció hoy que solicitó la aprehensión de Arria, Burelli y Koesling por su participación en un supuesto plan magnicida, después de que uno de ellos no acudiera a una citación y ante la presunción de que los otros no lo hagan.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, indicó que ha “solicitado que se ordene la aprehensión de estos ciudadanos” y explicó que decidió ordenar la captura después de que “la primera persona que fue citada (Burelli) no compareció ante el Ministerio Público”.

“Como quiera que tenemos la certeza, la seguridad de que dos de ellos no van a acudir tampoco, hemos ordenado la aprehensión de estos ciudadanos”, dijo.

Ortega señaló que como estos ciudadanos no se encuentran en territorio venezolano se solicitará además a Interpol su captura.

Los anuncios de Ortega se producen después de que hace dos semanas el dirigente del Partido Socialista (PSUV), Jorge Rodríguez, denunciara “un complejo plan” que ya fue abortado y que, según dijo, incluía un “magnicidio” y un “golpe militar” contra el presidente, Nicolás Maduro.

Para apoyar esa denuncia, Rodríguez mostró varios correos atribuidos a la opositora María Corina Machado en los que se leen mensajes a diferentes actores de la oposición venezolana, entre ellos, Arria, en los que señala que llegó la hora de acumular esfuerzos y obtener “financiamiento para aniquilar a Maduro”.

Además había mensajes de Burelli a Arria y de Koesling que, para el oficialismo, constituyen pruebas de ese plan.

Tanto Arria como Burelli han rechazado los señalamientos, han asegurado que los correos son falsos y han cuestionado al sistema de justicia de estar al servicio del Gobierno de Maduro.