Tráfico | T 68° H 90%

Fiesta del Fútbol | Fútbol

México afronta su mayor reto con una selección de valor agregado

WUNI News
06/11/2014 10:31 AM
Actualizada: 06/11/2014 10:42 AM

Sao Paulo, 11 jun (EFE).- México afrontará en Brasil 2014 el reto más grande en sus quince asistencias a Copas del Mundo con la mejor selección acrisolada por el éxito olímpico de 2012, la experiencia de los jugadores que actúan en el fútbol europeo y hasta el fracaso en la eliminatoria regional 2013.

Campeones Olímpicos de Londres 2012, del Mundial Sub-17 de 2005, figuras de trayectoria en Europa y jugadores que saben lo que es ser campeón de liga lucharán por igualar, al menos, el pase a los octavos de final que no falla desde Estados Unidos 1994.

Las selecciones mexicanas que estuvieron en Chile 1962 y Argentina 1978 levantaron grandes esperanzas y se fueron a la primera ronda; en 1994, México dio un paso y se consolidó como una selección competitiva pero nunca ha logrado ir más allá de la fase de octavos.

El anfitrión y pentacampeón Brasil como el rival casi infranqueable, el debut ante Camerún y el cierre frente a Croacia lejos de asustar al técnico Miguel Herrera le hacen soñar con romper la barrera del llamado “quinto partido” en los cuartos de final.

La historia mexicana en Copas del Mundo está marcada por las derrotas más que por los éxitos. Hasta 1994 pasó lista de presente, salvo cuando fue local, y desde 1994 no ha fallado en ninguna cita de los octavos de final.

El vuelco comenzó con la Copa del Mundo Sub-17 de 2005, con Giovani dos Santos, que representa la sangre brasileña en el equipo mexicano, y llegó al oro olímpico con elementos como Jesús Corona y Carlos Salcido, como refuerzos.

En 2013 fue la peor eliminatoria vivida por México en 30 años, al perderse los tres cupos directos y tener que ir a la repesca ante Nueva Zelanda para tomar el billete mundialista, después de tres técnicos despedidos antes de que llegara Herrera.

Herrera, de 46 años, ha formado el mejor equipo posible, mucho más del que se presumió en Copas del Mundo como Chile 1962 y Argentina 1978, cuando fueron eliminados a la primera de cambio.

El equipo de Herrera tiene valor agregado con campeones olímpicos como Corona, Salcido, Fabián de la Mora, Diego Reyes, Miguel Herrera, Javier Aquino; sub-17 como Giovani, Héctor Moreno, Miguel Ponce; hay elementos que han ganado la Copa Oro, títulos en sus equipos mexicanos.

Están los ‘europeos’ Diego Reyes (Oporto) Héctor Herrera (Oporto) Guillermo Ochoa (Ajaccio), Javier Hernández (Manchester United), Andrés Guardado (Leverkusen), Javier Aquino (Villarreal), Giovani dos Santos (Villarreal).

Márquez, la figura del equipo, jugó en el Mónaco de Francia, el Barcelona de España, el Nueva York Red Bulls y volvió a México como parte importante del León en la conquista de dos títulos consecutivos de Liga.

Este valor agregado del equipo es la base de los pronósticos de Herrera, además de las virtudes que el técnico les ha visto en la cancha, como la actitud, la determinación; aunque deben mejorar en jugadas a balón detenido y en la definición ante el arco rival.

Con este equipo, México llegará a Natal este miércoles para enfrentarse el viernes a Camerún en un primer partido que será clave para las aspiraciones del ‘Tri’ pero también para los Leones Indomables en este grupo.

Brasil se enfrentará a Croacia el jueves, en Sao Paulo, en la apertura de la Copa del Mundo y del Grupo A de esta competición que terminará el 13 de junio próximo.

Etiquetas