Tráfico | T 43° H 70%

Economía

Nicaragua mantiene sus metas de crecimiento agrícola, pese al posible impacto de El Niño

WUNI News
06/11/2014 9:11 PM

Managua, 11 jun (EFE).- El Gobierno nicaragüense mantuvo hoy sus metas de crecimiento en el sector agrícola pese al posible impacto que pueda generar El Niño, un fenómeno que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical y puede acarrear sequía o excesos de lluvias, señaló una fuente oficial.

Sobre la base de “las metas propuestas para el ciclo agrícola 2014-2015, todos los sectores mantienen sus metas de crecimiento”, dijo en rueda de prensa el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

El titular del banco emisor del Estado explicó que esa fue la conclusión a la que llegaron representantes del Gobierno, de la patronal y de los gremios de productores de Nicaragua en 18 mesas de trabajo que iniciaron desde el pasado 28 de mayo para evaluar el asunto.

Reyes dijo que las metas de producción propuestas para el ciclo agrícola serán presentadas primero al presidente del país, Daniel Ortega, para que él luego las haga públicas, así como las medidas que ayuden a mitigar los impactos de una posible sequía.

En la reunión participaron representantes de los productores agrícolas, ganaderos y la empresa privada, junto con el estatal Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Las previsiones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indican que, si bien El Niño no se ha establecido, lo hará a fines de este mes o inicios de julio.

Los científicos del Ineter han advertido que El Niño suele tener un impacto más severo cuando su intensidad es moderada, no necesariamente fuerte.

El Niño podría hacer que la canícula, el período seco en medio de la temporada lluviosa que inicia el 15 de julio y termina el 15 de agosto, comience antes y termine después de lo normal.

Los gremios productores habían advertido que ese fenómeno será negativo para el país.

La agricultura representa un 18 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua.