Tráfico | T 50° H 77%

Economía | Nacionales

Pequeño tropezón en Wall Street

WUNI News
06/11/2014 11:44 AM
Actualizada: 06/11/2014 6:04 PM

Nueva York, 11 jun (EFE).- Tras varios días de marcha triunfal entre récords, Wall Street dio hoy un tropezón y prefirió pararse para tomar un respiro, entre una serie de noticias que no invitaban a mantener la racha ascendente de las últimas semanas.

A falta de datos que confirmaran la racha ascendente de la economía estadounidense, las cifras del Banco Mundial sobre la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial para este año (del 3,2 % al 2,8 %) bastaron para llevar los principales índices al rojo.

Pero la inquietud llegó también en el frente doméstico, ante el temor a la inestabilidad política que complique la economía, tras la derrota del congresista Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, en la elección primaria celebrada en su distrito de Virginia.

Cantor, una figura de la política nacional, fue derrotado por un rival semidesconocido del grupo ultraconservador Tea Party.

El legislador anunció hoy que dejará el cargo en julio, con lo que generó una oleada de intranquilidad en los mercados ante el temor de que los republicanos, que dominan la Cámara, se radicalicen bajo un renovado influjo del Tea Party.

La posibilidad de que los republicanos puedan forzar un nuevo cierre del Gobierno federal (como hicieron en noviembre pasado) por la renegociación con el Gobierno del techo de deuda o planteen más exigencias presupuestarias a la Casa Blanca hace que los mercados teman que se puedan poner en peligro las bases del crecimiento económico.

Todo ello se produjo en un mercado maduro para el parón y una ligera toma de beneficios, después de cuatro récords consecutivos del Dow Jones y con los demás índices en niveles históricamente muy altos.

Al final, el Dow Jones perdió un 0,60 %, por un 0,35 que se dejó el S&P 500, mientras que el Nasdaq registro un descenso menor, del 0,14 %.

Algunos datos económicos que se conocerán mañana, como las ventas de minoristas de mayo y los inventarios empresariales de abril, así como las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, mostrarán si lo de hoy es únicamente un alto en el camino o el inicio de una fase algo más fría en Wall Street.