Tráfico | T 75° H 69% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Tokio protesta por la aproximación de cazas chinos a sus aviones militares

WUNI News
06/11/2014 6:41 AM

Tokio, 11 jun (EFE).- El Gobierno de Japón ha protestado formalmente tras detectar hoy dos cazas chinos volando demasiado cerca de dos aviones militares de las fuerzas aéreas niponas sobre una zona disputada del Mar de China Oriental.

Según informó el Ministerio nipón de Defensa, dos aviones chinos se acercaron hoy a unos 30 metros de otros dos aviones de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, un YS-11EB (avión destinado a labores de inteligencia) y una aeronave OP3C de la marina nipona.

Los reactores de combate chinos fueron identificados por Tokio como modelos Su-27, los cuales van equipados con misiles.

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, explicó que la queja se ha llevado a cabo a través de las habituales vías diplomáticas mientras que el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, calificó la maniobra de China como “muy peligrosa”.

Se trata del primer incidente de este tipo desde que el pasado 24 de mayo dos cazas chinos volaran inusualmente cerca de sendos aviones militares de Japón también en el Mar de China Oriental, donde se solapan las zonas de identificación aérea de los dos países y donde se encuentra un grupo de islotes cuya soberanía se disputan ambos.

El nuevo suceso añade más tensión a las relaciones entre los dos países, bastante deterioradas en la última década en parte por los desacuerdos en torno a esta zona geográfica.

Pekín lleva años reivindicado cada vez con mayor insistencia su soberanía sobre los islotes Senkaku (Diaoyu en chino), que se encuentran a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán y que administra Japón.

El conflicto subió de tono después de que en 2012 el Gobierno nipón comprara tres de los islotes de manos de su dueño nipón, a lo que China respondió con la creación el pasado noviembre de una Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ) que se solapa con la japonesa e incluye el disputado archipiélago.

Etiquetas