Tráfico | T 55° H 40%

Nacionales

Un noveno bailarín del ballet cubano llegó a EE.UU. el pasado viernes

WUNI News
06/11/2014 1:01 PM
Actualizada: 06/11/2014 1:16 PM

Miami (EE.UU.), 11 jun (EFE).- Un noveno bailarín del Ballet Nacional Cubano (BNC) llegó el pasado viernes a Miami (EE.UU.), tras lograr un pasaporte y un visado, confirmó hoy a Efe Pedro Pablo Peña, director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami.

Jaime Reytor, de 23 años, iba a viajar a Puerto Rico junto al resto de los integrantes del BNC, pero a último momento le comunicaron que era suplente y “que no iba a bailar”, dijo Peña.

En Puerto Rico desertaron ocho bailarines cubanos el pasado fin de semana, de los cuales siete están ya en Miami.

Reytor llegó a Miami el viernes y viajó inmediatamente a Phoenix (Arizona), “sin hacer ningún comentario a nadie” y gracias a la generosidad de “una persona caritativa”, dijo Peña.

Al ver a Reytor a la deriva en el aeropuerto de Miami, una persona “le compró un pasaje de avión para Phoenix, donde tiene un amigo el bailarín”, señaló.

El director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami mostró su deseo de que el joven bailarín se una al grupo de siete -una octava bailarina permanece en Puerto Rico- que se encuentra en esta ciudad y que ya ensayan para debutar el próximo domingo en la gala “Diaghilev’s Ballest Russes”, que se celebrará en el Auditorio del condado de Miami-Dade.

Los siete bailarines que están en Miami expresaron este martes en una rueda de prensa su alegría por estar en Estados Unidos y afirmaron que en Cuba “no hay futuro para los jóvenes”.

“Es impresionante el número de deserciones de deportistas y artistas de elite” que huyen de la isla, puso de relieve Peña, quien opinó que lo inteligente para el régimen sería dejar que esa “cantera de deportistas y bailarines” elija el país donde “quieren ejercer su carrera” y poder entrar y salir libremente de Cuba.

Precisamente el sitio digital Caféfuerte informó hoy de que dos tenistas de la selección nacional cubana que compitió en un torneo eliminatorio de la Copa Davis 2015 “desertaron en Puerto Rico y llegaron el martes por la noche a Miami”.

Según la fuente, se trata de Randy Blanco, de 21 años, y Ernesto Alfonso, de 24, quienes abandonaron la delegación cubana en la ciudad puertorriqueña de Palmar del Mar.

En cuanto a los bailarines, todos ellos se encontraban en la ciudad de San Juan para participar en el espectáculo “La Magia de la Danza”, con la presencia de la directora del BNC, Alicia Alonso.

Según relataron a la prensa, una vez culminada la función en Puerto Rico, unos cuantos llevaron a cabo su plan para escapar del hotel donde se encontraban concentrados y abandonar la delegación cubana.

Los bailarines han estado acompañados desde su llegada a Miami por Peña, quien aseguró que se trata de la “mayor deserción de bailarines cubanos desde la década de los 70″.

Desde el año 2007, al menos 35 bailarines han solicitado asilo en EE.UU. y otros países, según las cifras que maneja el Ballet Clásico Cubano de Miami.

Etiquetas