Tráfico | T 43° H 60%

Mundo

Cierran los colegios electorales en Antigua y Barbuda y comienza el recuento

WUNI News
06/12/2014 1:47 PM
Actualizada: 06/12/2014 7:51 PM

San Juan, 12 jun (EFE).- Los colegios electorales de Antigua y Barbuda repartidos por las 17 circunscripciones del pequeño territorio caribeño cerraron hoy a las 18.00 hora local (22.00 GMT) tras una jornada electoral para elegir primer ministro y nuevo Legislativo que transcurrió sin incidentes destacados.

La jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rosina Wiltshire, dijo a medios locales en relación con el transcurso de la jornada electoral que se comprobó “una gran mejora” en comparación con el plebiscito de 2009.

Wiltshire señaló que los miembros del equipo de 16 observadores desplazados al territorio caribeño pudieron comprobar durante los recorridos por los colegios electorales que la apertura fue puntual, las personas esperaban su turno para ejercer el voto de forma ordenada y la seguridad estuvo garantizada por la Policía.

Según la edición digital de The Daily Observer, el supervisor para las elecciones de Antigua y Barbuda, Paul East, señaló que las personas destinadas en los colegios electorales realizaron un trabajo de “alto nivel” y que los incidentes durante la jornada fueron “irrelevantes”.

Únicamente se reportaron casos de entrega de urnas a los colegios electorales sin la supervisión de la Policía -tal y como establece la ley- y algunos actos de apoyo público a los candidatos, lo que requirió de la intervención puntual de las fuerzas del orden.

No hay datos todavía de participación en los comicios y como única referencia sobre el resultado se dispone del sondeo -sin datos numéricos- dado a conocer la pasada semana por el Servicio de Investigación para el Desarrollo del Caribe (Cadres, por su sigla en inglés) que preveía una victoria de la oposición.

Las dos formaciones que se disputan el triunfo son el gobernante Partido Progresista de Antigua (UPP, por su sigla en inglés), que obtuvo 9 de los 17 escaños de la Cámara de Representantes en los últimos comicios de 2009, y el opositor Partido Laborista de Antigua (ALP), que obtuvo 7.

Aunque constitucionalmente las elecciones tendrían que haberse celebrado en marzo pasado, el Ejecutivo retrasó la fecha al aducir que una reclamación del ALP relacionada con el proceso de registro de electores impedía fijar los comicios.