Tráfico | T 65° H 54%

Economía | Nacionales

Destacan el potencial económico de la región fronteriza entre EE.UU. y México

WUNI News
06/12/2014 7:00 PM

Washington, 12 jun (EFE).- Empresarios y altos cargos de Estados Unidos y México subrayaron hoy el potencial económico de la región fronteriza entre ambos países y expresaron su voluntad de agilizar el tránsito comercial.

La subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Roberta Jacobson, destacó que México es uno de los principales socios comerciales de su país, durante su intervención en la conferencia “Vislumbrando una frontera EEUU-México competitiva” en el Woodrow Wilson Center, en Washington.

Jacobson apuntó a la necesidad de “reequilibrar las relaciones, que antes estaban muy concentradas en cuestiones de seguridad”.

“Vendemos más a México que a China, India, Brasil y Rusia combinados”, recordó la funcionaria.

El comercio bilateral entre México y Estados Unidos fue de 536.000 millones de dólares en 2012, con un superávit favorable para el vecino del sur.

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, reconoció que el “déficit” en infraestructuras de transporte en la frontera es uno de los principales problemas que hay que resolver.

Asimismo, insistió en trabajar en aquellos elementos que comparten ambos países para explotar el potencial económico de la frontera, que incluye cuatro estados (Texas, Nuevo México, Arizona y California) y que se extiende por 3.145 kilómetros.

Ambos funcionarios destacaron los compromisos expresados en febrero en la cumbre de Toluca (México), por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, el mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, de avanzar en la integración de los tres países signatarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

Desde el sector privado, por su parte, se apostó por una alianza público-privada en la región.

Así lo manifestó Rolando Pablos, consejero delegado de la Borderplex Alliance, una asociación privada que busca fortalecer el tejido industrial en la región de El Paso (Texas, EE.UU.), en el sur de Nuevo México y en el estado de Chihuahua (México).

“Es necesario combinar la visión de largo plazo de los empresarios con la de corto plazo de los políticos”, indicó Pablos en una entrevista con Efe.

Pablos mencionó entre los problemas empresariales la burocracia y la falta de infraestructura, que “hacen que se tarde entre 10 y 15 horas en cruzar la frontera”, cuando la distancia que separa Ciudad Juárez (México) de El Paso es de kilómetro y medio.

Pero las oportunidades también están emergiendo.

“Tenemos muchas empresas que se están regresando de China para establecerse en México, motivados por la mayor seguridad jurídica y los menores costes laborales en el sur de la frontera”, explicó.

Pablos citó entre los sectores instalados en el lado mexicano de la frontera al textil, al automovilístico, al aeroespacial y al de electrodomésticos.

El comercio bilateral se concentra en cinco corredores básicos: el eje California-Baja California, el Arizona-Sonora, el Texas Occidental-Nuevo México-Chihuahua y el Texas del Sur-Tamaulipas-Nuevo León.

Etiquetas