Tráfico | T 25° H 51%

Nacionales

EE.UU. tiende la mano a Erdogan para liberar a los diplomáticos turcos en Irak

WUNI News
06/12/2014 12:26 AM
Actualizada: 06/12/2014 10:31 AM

Washington, 11 jun (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, ofreció hoy apoyo al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para liberar al cónsul y a varios diplomáticos turcos secuestrados en la ciudad iraquí de Mosul, informó la Casa Blanca.

“El vicepresidente comunicó al primer ministro Erdogan que Estados Unidos está preparado para apoyar a Turquía para que sus ciudadanos puedan volver sanos y salvos. Estaremos en contacto continuo con los gobiernos turcos e iraquí para buscar una solución a la situación”, señaló la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada telefónica de ambos líderes.

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se han hecho con el control de Mosul, segunda ciudad del país, y de Tikrit, cuna del fallecido dictador Sadam Husein.

Varios grupos yihadistas, entre los que destaca el EIIL, continuaron hoy su avance tomando Tikrit después de enfrentarse a las Fuerzas Armadas iraquíes, que se retiraron de la ciudad.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, amenazó hoy con proseguir “sus conquistas” en Irak.

Esa organización tiene su feudo iraquí en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní y escenario en los últimos meses de fuertes enfrentamientos con el Ejército.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006, durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre “y del Levante” y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak.

El objetivo del EIIL, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y responsable de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

Etiquetas