Tráfico | T 35° H 78%

Economía | República Dominicana

El presidente haitiano visita la turística zona dominicana de Punta Cana

WUNI News
06/12/2014 1:41 PM
Actualizada: 06/12/2014 4:22 PM

Santo Domingo, 12 jun (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, cuyo país se encuentra inmerso en el relanzamiento del sector turístico, concluyó hoy una visita de dos días a la turística localidad dominicana de Punta Cana (este), una zona con un historia de “éxito” que, según dijo, “hay que emular”.

Durante su visita a esa localidad, Martelly se reunió con el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, con quien conversó sobre el desarrollo de ese proyecto.

Asimismo, con Frank Elias Rainieri, presidente del Aeropuerto Punta Cana y del Consejo de Accionista de Editora Bávaro (EB), compuesto por varios medios de comunicación.

Martelly dijo que “sería muy pretencioso decir que haremos otro Punta Cana en Haití, pero podemos asociarnos para desarrollar un proyecto de esta naturaleza allá y como dije antes, que somos dos alas de un mismo pájaro, podemos aprovechar que tenemos culturas y formas diferentes para sacarle provecho a ambas”.

En declaraciones a los medios de EB, el gobernante dijo que “la historia de Punta Cana hay que emular”, al tiempo que felicitó al empresario Frank Rainieri “por este éxito”.

Martelly afirmó que una visita del presidente del grupo Puntacana a Haití “no solo nos puede ayudar a desarrollar un destino, sino que él puede ver cosas nuevas que se puedan adaptar, crecer y expandir, y ese conocimiento que ya se tiene sobre el turismo, evolucionará”.

El ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, y su colega haitiana, Stéphanie B. Villedroui, firmaron el mes pasado en Santo Domingo un acuerdo para impulsar un turismo “responsable” y “sostenible” sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en temas como legislación, planificación, regulación, formación, seguridad turística y sanitaria, transporte aéreo y medioambiental.

Villedroui dijo entonces que el pacto “llega a buena hora” para su país, inmerso actualmente en el relanzamiento del sector turístico como forma de revitalizar su economía.

Haití, el país más pobre de América, “se encuentra en un momento de desarrollo, subrayó Villedroui, quien reconoció que la inestabilidad política de los últimos años afectó la actividad.

Sin embargo, desde la llegada del presidente Martelly, apuntó, “estamos trabajando para desarrollar el país”, al tiempo que enfatizó las iniciativas que se llevan a cabo en el turismo, que, según dijo, permitieron que el número de visitantes aumentará 20 % de 2012 a 2013.