Tráfico | T 34° H 35%

Mundo

El presidente salvadoreño confirma que no apoyará “tregua” entre pandillas

WUNI News
06/12/2014 4:41 PM

San Salvador, 12 jun (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, confirmó hoy que no apoyará la “tregua” entre pandillas que bajó los homicidios en el país, uno de cuyos mediadores admitió, por otra parte, que recibe pago por esa gestión.

“Nosotros no vamos a continuar con la ‘tregua’”, sentenció el gobernante ante periodistas durante una visita a la empresa estatal de aguas en San Salvador.

El mandatario ratificó así lo que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, adelantó el martes, cuando dijo que “el concepto ‘tregua’ no es un concepto que está dentro” de la política de seguridad del nuevo Gobierno, que asumió el pasado 1 de junio.

Sánchez Cerén dio su lacónica respuesta cuando un periodista le pidió su opinión sobre que el mediador de la “tregua” Raúl Mijango admitió hoy que recibe un pago de 1.500 dólares por esa labor, aunque aclaró que no proceden de fondos públicos.

“Yo tengo una remuneración que cubre gastos de movilización (…), a mí lo que me pagan es 1.500 dólares”, manifestó Mijango, sin precisar con qué periodicidad.

Explicó que ese dinero no es del Gobierno, sino “de un programa que se llama ‘Apoyo a la reducción de la violencia de El Salvador’”, manejado por una organización no gubernamental a la que identificó como InterPeace.

En enero pasado, políticos opositores divulgaron unas grabaciones en las que supuestamente funcionarios y exfuncionarios gubernamentales confirmaron, en declaraciones ante la Fiscalía, pagos por la “tregua” entre maras, tanto a mediadores como a familiares de cabecillas de pandillas.

El anterior presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien siempre argumentó que su Gobierno no negoció con las pandillas para que dejaran de matar y que sólo actúo como “facilitador”, restó importancia en ese entonces a las grabaciones sobre los pagos.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en aquel momento la autenticidad de las grabaciones, que corresponden a una investigación que esa institución realiza sobre la “tregua” desde hace varios meses.

Fue como parte de esa investigación que Mijango llegó hoy a declarar ante la FRG, donde admitió ante la prensa que recibe pago por mediar entre las pandillas.

Mijango, exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró su defensa de la “tregua” al señalar que bajó de 70 a 41 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios en El Salvador desde marzo de 2012.

Funes aseguró en los últimos días de su mandato, que terminó el 31 de mayo, que la “tregua” había “fracasado”.

Sin embargo, Mijango dijo la semana pasada a Efe que ese pacto de no agresión entre las pandillas “sigue vivito y coleando” y que esperaba el apoyo del nuevo Gobierno.

La “tregua” bajó la tasa diaria de homicidios de 14 a entre 5 y 6, según las autoridades, pero Funes dijo al final de su Gobierno que había vuelto a ser de 14. EFE