Tráfico | T 33° H 70%

Deportes | Deportes Locales | Fiesta del Fútbol | Fútbol

El Tri no era arbitrado por un latino en su debut desde “México 86”

WUNI News
06/12/2014 11:18 AM
Actualizada: 06/12/2014 11:23 AM

Natal, 12 Jun (Entravision).- Luego de 28 años, el seleccionado mexicano vuelve a ser dirigido por un árbitro latino en su debut mutualista, tras el anuncio del colombiano Wilmar Roldán para mediar el encuentro entre México vs Camerún.

La selección tricolor no era dirigido  por un silbante del mismo continente desde que el brasileño Romualdo Arppi controlará las acciones del duelo entre México (2) y Bulgaria (1) en el Estadio Azteca, cuando fueron los anfitriones del gran evento futbolístico en 1986.

Desde aquel entonces, el Tri le ha tocado disputar su primer encuentro en Copas del Mundo con árbitros europeos o asiáticos, registrando tres victorias, un empate y una derrota.

En la justa de Estados Unidos 1994 el encuentro entre Noruega (1) vs México (0) fue resguardado por Sándor Puhl de Hungría y sus asistentes Sandor Marton de Hungría yValentin Ivanov de Rusia. Siendo este el último encuentro que perdió México en su primer partido de una torneo Mundialista.

En la justa disputada en Francia 1998, nuevamente fue un europeo el encargado de pitar un duelo inaugural de México. El austriaco Günter Benko, acompañado de Lencie Fred del país de Vanuatu y el alemán Erich Schneider fueron los anunciados para mediar el duelo en el que México derrotó 3-1 a Corea del Sur.

En Corea – Japón 2002 fue el Chino Jun Lu y sus asistentes Sankar Komaleeswaran yTaoufik Adjengui de la India y Túnez respectivamente, comprendieron la terna arbitral que medio a Croacia y México, en el que el conjunto azteca se impuso por 1 a 0.

En el 2006 México debutó en el certamen mundialista en Alemania, derrotando 2-1 a la selección de Irán; dicho encuentro fue vigilado por la terna italiana comandada por el centralRoberto Rosetti y sus asistentes Cristiano Copelli y Alessandro Stagnoli.

Ya en la última presentación del Tri en un Mundial (Sudáfrica 2010), donde en su debut se midió con los anfitriones del evento, los encargados de arbitrar en el partido fueron Ravshan Irmatov de Uzbequistán y sus auxiliares, Rafael Ilyasov, también de Uzbequistán yKochkarov de Kirguistán. El partido terminó con un empate a 1 entre Mexico y Sudafrica.