Tráfico | T 34° H 70%

Espectáculos | Nacionales

Fallece Ruby Dee, activista y figura clave del cine y el teatro afroamericano

WUNI News
06/12/2014 7:41 PM

Nueva York, 12 jun (EFE).- La actriz estadounidense Ruby Dee, presente en títulos clave del cine de contenido racial desde “A Raisin in the Sun” hasta “Jungle Fever” y “American Gangster” y firme activista política, falleció en Nueva York a los 91 años, informó hoy la Liga de Broadway.

Ruby Ann Wallace, nacida el 27 de octubre de 1924 en Cleveland (Ohio), pereció ayer de muerte natural en la localidad neoyorquina de New Rochelle y fue el hilo conductor de la historia del teatro y el cine afroamericano.

Consiguió una nominación al Óscar ya octogenaria por interpretar a la escalofriante madre de Denzel Washington en “American Gangster”, de Ridley Scott, en 2007, y en ese mismo año recibió un Grammy al mejor álbum hablado, por su grabación “With Ossie and Ruby: In This Life Together”, su autobiografía conjunta con su segundo marido, el también actor Ossie Davis, a quien sobrevivió en 2005.

Dee, que también fue poeta, dramaturga, guionista, periodista y activista durante siete décadas, había actuado en los años sesenta en la primera obra de teatro escrita por una escritora negra, “A Raisin in the Sun”, de Lorraine Hansberry, en cuya adaptación cinematográfica compartió pantalla con Sidney Poitier en 1961.

Asimismo, su compromiso político le llevó a estar presente en la marcha revolucionaria de Martin Luther King Jr. en 1963 en la que pronunció la legendaria frase de “I Have a Dream (yo tengo un sueño)”, a luchar contra el apartheid en Sudáfrica, a ser amiga personal de Malcolm X y a denunciar los abusivos préstamos de los bancos en Harlem, en Nueva York.

Ganadora de los premios Drama Desk Awards por “Boeasman and Lena” (1971) y “Wedding Band” (1973) y del Emmy por su papel secundario en “Decoration Day” (1991), había sido citada el pasado domingo en los Tony en los discursos de agradecimiento de Audra McDonald y Kenny Leon, ambos vinculados a la producción teatral de “A Raisin in the Sun” y este viernes las luces de Broadway se atenuarán para rendirle homenaje.

Dee también se convirtió en la primera actriz de raza negra en protagonizar una obra en el American Shakespeare Festival, al interpretar a Cordelia en “El Rey Lear”.

Ya en los años ochenta y noventa, participó en varias películas de Spike Lee, como “Jungle Fever” y “Do the Right Thing” (en las que también participó su segundo marido) y, más recientemente, protagonizó un espectáculo de monólogos titulado “My One Good Nerve: A Visit With Ruby Dee”.