Tráfico | T 63° H 82%

Mundo

HRW alerta del riesgo para los civiles por el avance yihadista en Irak

WUNI News
06/12/2014 8:20 AM
Actualizada: 06/12/2014 1:22 PM

El Cairo, 12 jun (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy del riesgo que sufren los civiles en Irak ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en el norte del país.

En un comunicado, el grupo defensor de los derechos humanos recordó los crímenes cometidos por los miembros del EIIL en Irak y Siria, algunos de los cuales podrían ser catalogados como “crímenes contra la humanidad”.

“La posibilidad de que el EIIL repita las atrocidades que ha cometido en otras partes de Irak y que imponga el mismo gobierno intolerante y abusivo que ha hecho en Siria es profundamente inquietante”, señaló la subdirectora de HRW para Oriente Medio, Nadim Houry.

Sin embargo, al mismo tiempo instó al Gobierno iraquí a lidiar con la situación sin las “tácticas brutales” que ha empleado en el país anteriormente.

Ante la huida precipitada de más de medio millón de personas de la ciudad de Mosul (la segunda mayor del país, que fue tomada por el EIIL hace dos días), la organización llamó a las autoridades a proteger a los civiles, y avisó de que se han registrado casos de personas a las que las fuerzas de seguridad impidieron salir de la ciudad.

Además, consideró que la petición del primer ministro, Nuri al Maliki, de movilizar a los civiles para que tomen las armas crea el riesgo de más abusos.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir “sus conquistas” en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

Etiquetas