Tráfico | T 58° H 56%

Espectáculos

Inauguran en Guatemala la cuarta edición del proyecto cultural SeAlquila

WUNI News
06/12/2014 11:04 PM
Actualizada: 06/13/2014 1:32 AM

Guatemala, 12 jun (EFE).- Más de 200 artistas locales participan desde hoy y hasta el domingo en Guatemala en la cuarta edición del proyecto cultural SeAlquila, una muestra de creación contemporánea que también se lleva a cabo de manera simultánea en Madrid (España), informaron los organizadores.

El evento, inaugurado esta tarde, tiene lugar en un edificio antiguo del centro de la Ciudad de Guatemala, donde se exhibe “una muestra efímera de creación contemporánea en espacios en desuso”, según le dijo a Efe Olga López, representante de los organizadores del proyecto.

SeAlquila nació en Madrid en 2012, cuando se celebraron dos ediciones, con el objetivo de dar una visibilidad renovada a locales vacíos “a través de la organización de fugaces eventos culturales”, agregó López.

La iniciativa en España fue ideada por la Asociación Cultural ENTREsijos y Lacosacultural, y en Guatemala cuenta desde este año con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en Guatemala, además de otras instituciones públicas y privadas.

Las propuestas de los artistas participantes tendrán como elemento principal en común el concepto de “Estado”, que en opinión de los organizadores le permitirá a los asistentes disfrutar de las variadas disciplinas artísticas.

El proyecto también servirá para “descubrir las instalaciones” del antiguo Hotel Ritz, “un emblemático espacio en desuso desde hace más de 15 años” y que fue “vestigio de la época dorada” del Centro Histórico, de acuerdo a un comunicado de la organización.

La coordinadora del proyecto, Nur Banzi, destacó la importancia de SeAlquila como un evento “que promueve y facilita el diálogo intergeneracional de artistas nacionales” y que además “evidencia que los espacios en desuso pueden ser para el arte y la cultura”.

Dentro de los 200 participantes sobresalen la artista visual Regina José Galindo, los poetas Rosa Chávez y Manuel Tzoc, el dramaturgo Marco Canale y el artista visual y culinario David Pérez, precisaron los organizadores.