Tráfico | T 30° H 83%

Clima

Kim Jong-un critica la ineficacia del servicio meteorológico del régimen

WUNI News
06/12/2014 4:51 AM

Seúl, 12 jun (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, criticó la ineficacia del servicio meteorológico del país, informó hoy la agencia estatal KCNA, algo extremadamente inusual en un Estado totalitario cuyos medios emiten casi exclusivamente propaganda positiva del régimen.

Kim, que visitó los pasados días la sede del Servicio Hidrometeorológico norcoreano, apuntó personalmente que “es necesario mejorar sustancialmente su labor” para “proporcionar datos precisos sobre la información meteorológica requerida por diversas áreas de la economía nacional”.

El joven “líder supremo” criticó que “hay muchas predicciones erróneas porque la observación meteorológica no se ha asentado en unas bases modernas y científicas”, según la KCNA.

Además, agregó que “solo realizando la observación y las previsiones meteorológicas de forma correcta es posible proteger las vidas y las propiedades de los desastres causados por fenómenos climáticos anormales”.

Corea del Norte sufre de forma habitual, especialmente en verano, fuertes temporales que muchas veces se cobran vidas y causan importantes daños tanto en las viviendas de la población como en los cultivos y el ganado.

El pasado verano los tifones no fueron especialmente virulentos, aunque en mayo de este año algunas inundaciones malograron campos de cultivo en el país.

En todo caso, es la primera vez que un líder norcoreano critica abiertamente al servicio meteorológico del país por no llevar a cabo una adecuada labor de prevención.

El sistema propagandístico de Corea del Norte, donde todos los medios de comunicación son estatales, se caracteriza por ofrecer solo información positiva sobre el régimen socialista y los diversos organismos que controla el Estado, como el Servicio Hidrometeorológico nacional.

La visita a este organismo, documentada con fotografías por la agencia estatal, es una de las numerosas y populares inspecciones “in situ” que el líder norcoreano realiza a las diversas instalaciones civiles y militares de su país.