Tráfico | T 57° H 94%

Mundo

La CPI confirma las acusaciones a Gbagbo de crímenes contra la humanidad

WUNI News
06/12/2014 12:20 PM

Bruselas, 12 jun (EFE).- La Sala Preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy por mayoría las acusaciones de crímenes contra la humanidad que pesan contra el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo.

La CPI informó de que esa Sala confirmó las acusaciones de asesinato, violación, otros actos inhumanos o degradantes, intento de asesinato y persecución en el caso que sigue contra Gbagbo y reenvió su caso a la cámara de primera instancia, para la que aún ha de determinarse una fecha.

Los jueces que componen la sala, Silvia Fernández de Gurmendi, en calidad de presidenta, y Hans-Peter Kaul, se mostraron a favor de esa confirmación, mientras que Christine Van den Wyngaert “tuvo una une opinión disidente”, precisó en un comunicado la CPI, que tiene su sede en La Haya.

El proceso contra el expresidente marfileño comenzó en 2011, pero tras una audiencia de confirmación de las acusaciones en 2013, la Sala Preliminar primera decidió por mayoría posponer la audiencia y pidió a la Fiscalía pruebas suplementarias.

Con esas pruebas recibidas y examinadas, la Sala concluyó por mayoría que hay motivos sustanciales para creer que Gbagbo “es penalmente responsable” de las citadas acusaciones, que consideran perpetradas en Abiyán, la capital marfileña.

Esos delitos habrían sido cometidos durante la represión de las manifestaciones en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alessane Ouattara.

La CPI considera que Gbagbo “habría comprometido su responsabilidad penal individual por esos crímenes contra la humanidad, de forma conjunta con su entorno más inmediato y con la intermediación” de las fuerzas a su favor.