Tráfico | T 33° H 75%

Mundo

La ONU y el Grupo Core piden actuar con rapidez para garantizar las elecciones en Haití

WUNI News
06/12/2014 4:30 PM

Puerto Príncipe, 12 jun (EFE).- La ONU y los países miembros del llamado “Core Group” llamaron hoy a los actores políticos de Haití a tomar “rápidamente” las decisiones necesarias para garantizar que las elecciones parciales legislativas y locales se celebran el 26 de octubre próximo.

El llamamiento fue hecho por la jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, (Minustah), Sandra Honoré, y los representantes del grupo, compuesto por las embajadas de Brasil, España, EE.UU., Francia y la Unión Europea, las misiones permanentes de Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además recordaron la orden presidencial del pasado 10 de junio que llama a las elecciones y animaron a los actores políticos a llegar a un acuerdo en la composición del Consejo Electoral Provisional.

La Presidencia haitiana anunció en mayo la creación del nuevo Consejo Electoral Provisional, que se encargará de organizar las elecciones legislativas y locales parciales de 26 de octubre.

Para entrar a funcionar, el Consejo debe ser ratificado por el Senado haitiano.

La creación del Consejo se anunció un mes y medio después de la firma de unos acuerdos entre la mayoría de los partidos políticos del país con la mediación de la Iglesia católica, los cuales allanan el camino para la celebración de los comicios parciales, demandados por la comunidad internacional y especialmente por Estados Unidos.

Según un comunicado de la ONU, la comunidad internacional también reiteró hoy su deseo de que el Senado haitiano vote las enmiendas a la ley electoral a la mayor brevedad posible para que el proceso electoral proceda sobre una base solida.

En este sentido, expresaron que en calendario electoral “el tiempo es corto”, por lo que invitaron a todos los actores políticos haitianos a ultimar “rápidamente” los debates, y a tomar las decisiones necesarias para que la primera vuelta de los comicios pueda celebrarse el próximo 26 de octubre.

Honoré y el “Core Group” subrayaron que el espíritu de diálogo y el consenso son el fundamento de la democracia y contribuirán a la celebración de elecciones creíbles, transparentes e inclusivas en Haití, en un espíritu de serenidad y paz.

Además, animaron a continuar el proceso de diálogo con el fin de ampliar el consenso existente y garantizar el mayor nivel posible de participación en las elecciones de 2014.

Los comunidad internacional reiteró su apoyo al proceso electoral en los aspectos financieros, técnicos, logísticos y de seguridad con el fin de consolidar la estabilidad institucional del país.