Tráfico | T 30° H 91%

Mundo

Las becas Fulbright de EE.UU. obtienen el Príncipe de Asturias de Cooperación

WUNI News
06/12/2014 7:52 AM
Actualizada: 06/12/2014 10:01 AM

Oviedo (España), 12 jun (EFE).- Las becas Fulbright, el programa de intercambio educativo puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos en 1946 y del que se han beneficiado más de 300.000 titulados universitarios de 150 países, obtuvieron hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El jurado valoró el “intercambio educativo y cultural” que constituye su programa de becas “para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos del mundo”, así como su voluntad de mejorar la educación global de los jóvenes.

Consideró que la Fundación Fulbright, además de facilitar el acceso a instituciones académicas de excelencia, compromete a la sociedad civil de los países donde se implanta y promueve además un red de antiguos alumnos que contribuyen a la mejora de la sociedad incrementando el intercambio de ideas.

La iniciativa partió del senador estadounidense J. William Fulbright (1905-1995), que logró que en 1946 el Congreso votara a favor de un proyecto dirigido desde entonces por el Despacho de Educación y Cultura del Departamento de Estado y convertido en un potente instrumento de diplomacia pública de Estados Unidos.

El programa sigue las líneas generales fijadas por el Consejo Escolar Internacional J. William Fulbright -formado por doce personalidades directamente elegidas por el presidente de Estados Unidos- y tiene el apoyo de comisiones bilaterales y fundaciones de 50 países y de un centenar de embajadas estadounidenses.

En sus 68 años de historia, este programa ha logrado un destacado reconocimiento internacional, por su rigor intelectual e independencia política, y ha hecho que entre sus antiguos becarios haya 44 premios Nobel, 86 premios Pulitzer, 28 premios de la Fundación Mc Arthur, 16 Medallas del Presidente de EEUU a la Libertad y 5 galardonados con el Príncipe de Asturias.

Su financiación procede principalmente del Congreso de los Estados Unidos, aunque también cuenta con el apoyo económico de entidades públicas y privadas de este país, así como de los Estados participantes del programa.

Los estudiantes que cada año aspiran a entrar en el programa son evaluados por sus méritos académicos, así como por su potencial de liderazgo y la Administración estadounidense concede además unas 8.000 becas anuales entre los alumnos seleccionados.

Para el director ejecutivo de la Comisión Fulbright en España, Alberto López San Miguel, la concesión del premio, aceptado “con emoción” por la Embajada de Estados Unidos en España, ayudará a mejorar el “prestigio” de los becados y supone unir “dos buenas” marcas como la Fundación Fulbright y la Príncipe de Asturias.

La embajada de Estados Unidos en España declaró hoy que su país acepta “con emoción” el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional otorgado al programa de becas Fulbright del Departamento de Estado.

El presidente del Consejo que supervisa el Programa de Becas Fulbright, Tom Healy, agradeció “muy sinceramente” este galardón y se mostró “muy honrado de aceptar este prestigioso reconocimiento” en nombre de todos los becarios y antiguos participantes.

El papel del programa como impulsor del “intercambio de ideas y experiencias interculturales” es uno de los motivos por los que el embajador de EEUU en España, James Costos, y el embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares, propusieron de manera conjunta su candidatura a este premio, indicó la Embajada en un comunicado

Al galardón optaban veinte candidaturas entre las que figuraban las del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y ex primer ministro portugués, Antonio Guterres; el expresidente chileno Ricardo Lagos y las Fuerzas Armadas de España, al cumplirse 25 años de su primera participación en misiones de paz.