Tráfico | T 47° H 83%

Mundo

Los yihadistas de Mosul liberan a varios camioneros turcos secuestrados

WUNI News
06/12/2014 9:44 AM
Actualizada: 06/12/2014 3:12 PM

Ankara, 12 jun (EFE).- Una parte de los camioneros turcos secuestrados este miércoles en la ciudad iraquí de Mosul por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) han sido puestos hoy en libertad, aunque se desconoce por el momento el número exacto.

Las cifras que barajan los medios de comunicación turcos varían entre ocho y treinta camioneros liberados.

El presidente de la asociación turca de camioneros, Çetin Ünlü, señaló a la cadena CNNTürk, que los milicianos del EIIL liberaron hoy, sobre las 10.00 GMT, a 30 conductores capturados cerca de la central eléctrica de Mosul.

Sin embargo, Çetin Nuhoglu, presidente de UND, otra asociación de camioneros de Turquía, puso en duda la liberación completa de los secuestrados y habló de sólo ocho liberados.

En declaraciones al diario turco “Hürriyet”, afirmó además que estos liberados fueron secuestrados poco después por otro grupo armado local.

Según explicó al mismo diario otro dirigente de UND, este segundo grupo de secuestradores está compuesto por milicianos de los pueblos de los alrededores.

“Muy probablemente, éstos sólo buscan un rescate monetario. Están negociando con las empresas turcas, utilizando para ello los teléfonos móviles de los propios rehenes”, aseguró.

“Hürriyet” consiguió hablar con uno de los camioneros secuestrados, quien también negó que el grupo hubiera sido liberado.

“Nos tienen en una colina en medio de un desierto, sin comida ni bebida, y tememos que nos van a ejecutar si no reciben el rescate”, aseguró el conductor, que prefirió no dar su nombre.

Según información difundida ayer por una de las empresas turcas implicadas, los miembros del EIIL pedían cinco millones de dólares por los camioneros secuestrados.

Mientras tanto, no hay noticias sobre el destino de los 49 empleados del consulado turco en Mosul, también secuestrados por el mismo grupo armado, junto al propio cónsul.