Tráfico | T 62° H 80%

Mundo | Salud

Nicaragua forma una comisión para enfrentar la posible entrada del virus chikungunya

WUNI News
06/12/2014 7:31 PM
Actualizada: 06/17/2014 10:58 AM

Managua, 12 jun (EFE).- Las autoridades de Nicaragua anunciaron hoy que conformaron una comisión de médicos para enfrentar una eventual epidemia del virus chikungunya, que se transmite por picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue.

“Se ha elaborado un grupo de trabajo que consiste en médicos internistas, reumatólogos, infectólogos y pediatras en pro de establecer una guía para afrontar una eventual epidemia”, dijo a la prensa el galeno del hospital policial y de referencia nacional “Roberto Huembes”, Cristian Uriarte.

Uriarte indicó que, además de conformar la comisión de especialistas, las autoridades de Salud también están capacitando a voluntarios, personal médico de hospitales y clínicas provisionales de todo el país, para atender esa eventual emergencia.

Agregó que el Ministerio de Salud ya tiene un laboratorio especializado, con técnicas modernas para identificar cuando se presente un posible caso.

El médico sugirió a los nicaragüenses adoptar medidas de protección para evitar ese virus y estar atentos a los síntomas.

La directora del área de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, Martha Reyes, explicó que desde diciembre de 2013, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio la alerta sobre el virus chikungunya, Nicaragua comenzó a tomar las medidas preventivas ante un posible brote.

“Tenemos un plan de contingencia frente a la eventual presencia, vigilancia en fronteras, puertos y aeropuertos para detectar posibles casos febriles que puedan ingresar al país”, sostuvo Reyes.

Según las autoridades sanitarias, en Nicaragua aún no se registran casos de chikungunya ni posibles sospechosos.

El chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que fue conocida por primera vez en África en 1952.

La primera vez que se detectó en América fue en la parte francesa de San Martín en diciembre pasado y desde entonces se ha propagado por otros países de la región del Caribe, entre ellos República Dominicana, Dominica, Haití, San Vicente y las Granadinas, Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, Guyana, San Cristóbal y Nieves, las Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Aruba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que los países con presencia del mosquito transmisor mantengan su capacidad para detectar y confirmar los casos, tratar adecuadamente a los pacientes y reducir al máximo la presencia del mosquito.

También recomendó fortalecer la capacidad de laboratorio para identificar y confirmar el virus en el momento oportuno.