Tráfico | T 66° H 70% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales

Polarización opinión pública crea “nichos ideológicos” en EEUU, según un estudio

WUNI News
06/12/2014 4:10 PM

Washington, 12 jun (EFE).- La polarización de la opinión pública estadounidense, que se encuentra en su momento de mayor división de las últimas dos décadas, está llevando a la creación de “nichos ideológicos” tanto en la derecha como en la izquierda, advierte un estudio del Centro de Investigaciones Pew divulgado hoy.

En una exhaustiva investigación, Pew muestra que, en paralelo al alineamiento con republicanos y demócratas, que se ha doblado en los últimos veinte años, la aversión al partido opuesto ha crecido aún más y muchos de los vinculados a un partido ven las políticas del otro como una “amenaza” para el bienestar del país.

“Los ‘nichos ideológicos’ son ahora comunes en la izquierda y la derecha”, afirma el estudio, que añade que conservadores y liberales (como se conoce a la izquierda en Estados Unidos) “discrepan en dónde quieren vivir, de qué tipo de gente quieren estar rodeados e incluso a qué tipo de gente darían la bienvenida en sus familias”.

El trabajo, sin embargo, indica que la mayoría de los estadounidenses no tiene visiones “uniformemente” de derechas o de izquierdas ni ve al partido con el que no simpatizan como una amenaza y, asimismo, considera que el Gobierno debería buscar soluciones a las disputas “a mitad de camino” entre ambas posturas.

En todo caso, la ideología de centro, entendida como una mezcla de opiniones de derechas y de izquierdas, ha perdido un diez puntos de respaldo en la última década en Estados Unidos y ahora representa el 39 % de la opinión pública, mientras que en 2004, al igual que en 1994, era el 49 %.

Según el estudio de Pew, el 22 % de los estadounidenses se define como “principalmente” de izquierdas y el 12 % “firmemente” liberal, frente al 18 % que se alinea “principalmente” con la ideología conservadora y el 9 % que se considera “firmemente” de derechas.

Así, en conjunto, el porcentaje de estadounidenses que expresa opiniones “firmes” en apoyo a derecha o izquierda ha crecido hasta el 21 % de la población, frente al 10 % que representaba en 1994.

Además, el 43 % de los simpatizantes republicanos tienen una visión “muy desfavorable” de las políticas del Partido Demócrata, por un 21 % que pensaba así en 2004 y un 17 % en 1994.

En el lado contrario, el 38 % de los demócratas opina que las ideas del Partido Republicano son “muy desfavorables”, frente al 29 % de 2004 y el 16 % de 1994.

Una mayoría de estos grupos , el 36 % en el caso de los conservadores, y el 27 % en los de izquierda, va más lejos y considera que la ideología del otro supone “una amenaza para el bienestar de Estados Unidos”.

Los datos para la elaboración de este estudio se obtuvieron a través de dos encuestas realizadas a una misma muestra de 10.013 adultos entre enero y marzo y tienen un margen de error del 2 % sobre un nivel de confianza del 95 %.