Tráfico | T 63° H 82%

Baloncesto | Nacionales

Primer triunfo legal de D. Sterling; Silver dice que la NBA está al margen

WUNI News
06/12/2014 8:50 PM
Actualizada: 06/12/2014 7:33 PM

Redacción Deportes (EEUU), 12 junio (EFE).- El proceso de venta de Los Ángeles Clippers se ha convertido en el centro de atención de la NBA con el primer triunfo legal del dueño del equipo, Donald Sterling, y la postura del comisionado de Adam Silver, que intenta quedar al margen de la disputa familiar.

De momento, Sterling ha hecho el ataque más contundente y revelador en contra de la NBA al reivindicar que se haga pública toda la actividad que tienen los dueños de los equipos y su gestión de cara a demostrar quién realmente está libre de cualquier tipo de discriminación contra las minorías.

Silver no ha querido entrar en la acusación directa que le ha hecho Sterling a su propia persona como conocedor durante mucho tiempo de las acciones de la NBA y se ha limitado a decir que los enfrentamientos legales tendrán que ser entre el dueño de los Clippers y su esposa Shelly, que ha sido con la que han negociado la venta del equipo al multimillonario Steve Ballmer.

De ahí, que fuesen los abogados de Shelly Sterling los que pidiesen a un juez del Condado de Los Ángeles que les ayudase a actuar de manera rápida en el proceso ya que consideran que Donald Sterling no tiene la capacidad mental de tomar ninguna decisión relacionada con la gestión económica de la familia.

Sin embargo, el juez Michael Levanas le negó la petición de asistencia y lo que sí ha establecido ha sido un juicio de cuatro días, del 7 al 10 de julio, en el que se determinará si Donald Sterling fue removido de forma adecuada y legal como miembro del consejo de decisión de las propiedades que posee la familia.

Ambas partes tendrán a partir del próximo 23 de junio la posibilidad de asistir a una audiencia probatoria ante el juez Levanas en la que se dará la lista de testigos que van a estar presentes en el juicio.

La decisión del juez perjudica a los intereses de Shelly Sterling que quería hacer valer los informes de dos neurólogos que determinaron que Donald Sterling estaba mentalmente incapacitado y ya no podía manejar sus asuntos de negocios.

De acuerdo a documentos legales presentados el miércoles, tres doctores determinaron el pasado mayo que Donald Sterling sufre de “un impedimento mental cognitivo consistente con principios de Alzheimer”.

Ahora los abogados de Donald Sterling tendrán la posibilidad de presentar a profesionales informes que demuestren que su cliente está en perfectas condiciones mentales para un hombre de 80 años.

Mientras que Shelly Sterling, la que gestionó la venta de los Clippers a Ballmer por 2.000 millones de dólares, si consigue que el juez le dé la razón, permitirá que los dueños de los equipos dejen cerrada la operación el 15 de julio y quede completa el 15 de septiembre.

Si esta no ha sido cerrada para el 15 de septiembre, en teoría, Ballmer podría retractarse del acuerdo y la NBA se vería forzada a comenzar un nuevo proceso contra Donald Sterling, y luego encargarse ellos mismos de la venta del equipo.

Pero varias fuentes señalan que Ballmer no tiene intención de retirarse de la negociación por la que ya ha dejado un depósito de 300 millones de dólares, pero no ha hecho ningún tipo de desembolso del dinero que le va a costar marca dentro de la NBA.

Mientras los abogados de Donald Sterling aseguran que su cliente no tiene ningún interés en los millones sino que dedicará todo el dinero a defender sus derechos de dignidad y privacidad como individuo, algo que considera que la NBA no ha respetado.

La posición del equipo legal de Donald Sterling es que van a ir contra la NBA y el objetivo no es otro que demostrar la cultura de racismo y discriminación de género que se ha dado dentro de la organización que ahora preside Silver.

El comisionado de la NBA reiteró, en varias entrevistas que ha concedido durante los partidos de las finales, que su organización no tiene nada que ver con la disputa que ha surgido dentro de la familia Sterling y que se encuentra en el “banquillo”.