Tráfico | T 46° H 83%

Mundo

Rusia tacha de “completo fracaso” la política de EEUU y Reino Unido en Irak

WUNI News
06/12/2014 10:52 AM
Actualizada: 06/12/2014 12:50 PM

Moscú, 12 jun (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó hoy de “completo fracaso” la política de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak, donde los insurgentes suníes han tomado varias ciudades del país.

“Esto es la ilustración del completo fracaso de la aventura que maquinaron principalmente Estados Unidos y el Reino Unido, y de la que han perdido el control finalmente”, dijo Lavrov a medios locales.

Lavrov lamentó que “la unidad de Irak está en cuestión” y se solidarizó con los esfuerzos del Gobierno y el pueblo iraquíes para pacificar su país.

“Nos preocupa mucho lo que ocurre en Irak. Hace mucho tiempo que advertimos de que la aventura que idearon los americanos y los ingleses no acabaría bien (…), durante años advertimos de lo irresponsable que era esa política”, aseguró.

El jefe de la diplomacia rusa vinculó el actual “desenfreno terrorista” con la falta de atención que las fuerzas ocupantes dieron a los procesos políticos internos, “lo que no contribuyó al diálogo nacional”.

“Se dedicaron únicamente a sus propios intereses. Hace once años el presidente de EEUU proclamó la victoria de la democracia en Irak, pero desde entonces la situación ha degradado progresivamente. Ahora no podemos alegrarnos, pero nuestros pronósticos se han cumplido”, insistió.

En particular, aseguró que “el repliegue de las tropas de EEUU se produjo por motivos políticos internos cuando las fuerzas de seguridad en Irak no estaban ni muchos menos preparadas para garantizar la ley y el orden en todo el territorio del país”.

Además, acusó de “cinismo” al ministro de Exteriores británico, William Hague, por vincular el estallido de la violencia en Irak con la ausencia de arreglo en la vecina Siria.

Lavrov abordó hoy la inestable situación en Irak con el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Muallem.

Por otra parte, la Cancillería rusa condenó los intentos de los grupos terroristas de cobijarse en Irak, Siria y otros países de Oriente Medio.

Y criticó que Occidente hiciera oídos sordos durante las negociaciones entre las autoridades sirias y los rebeldes en Ginebra al llamamiento de Damasco a aunar esfuerzos para combatir a los terroristas.

Etiquetas