Tráfico | T 73° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales

Tribunal de EE.UU. suspende ejecución de un preso en el estado de Misuri

WUNI News
06/12/2014 4:41 PM

Washington, 12 jun (EFE).- Un tribunal federal de Estados Unidos suspendió hoy “hasta nueva orden” la ejecución de un preso del estado de Misuri que estaba prevista para el próximo miércoles, por interferencias del estado en la petición de clemencia del reo.

La jueza Catherine D. Perry del Tribunal del Distrito Este de Misuri firmó la orden, que llegó seis días antes de la fecha fijada para el ajusticiamiento de John Winfield, sentenciado a muerte en 1998 por asesinar a su hermana y a otra mujer en un ataque de celos con su exnovia, a la que también disparó y dejó ciega en 1996.

Los abogados de Winfield habían solicitado la cancelación de la ejecución porque, según defendían, hubo empleados del departamento penitenciario que intimidaron a otro funcionario que hubiera apoyado una petición de clemencia del preso.

Los letrados también presentaron otra apelación al tribunal en la que denunciaron el secretismo del estado respecto a sus inyecciones letales, una cuestión que ha generado controversia en otros lugares de Estados Unidos en los últimos meses.

El estado de Misuri adoptó el año pasado el fármaco pentobarbital como único componente de sus inyecciones letales, después de agotar sus existencias de inyecciones convencionales -algo que está sucediendo en la mayoría de los 32 estados del país que aplican la pena capital-.

La suspensión de la de Winfield es la última de una serie de aplazamientos de ejecuciones en Estados Unidos tras la polémica ejecución de un preso de Oklahoma a finales de abril, que falleció más de 40 minutos después de recibir la inyección letal y de un ataque al corazón.

Desde que tuvo lugar esta fallida ejecución no se ha vuelto a aplicar la pena de muerte.

Winfield es el segundo condenado a muerte al que se le suspende la ejecución en Misuri, un estado en el que cuatro presos han sido ajusticiados en lo que va de año.