Tráfico | T 53° H 37%

Mundo

Un aspirante a la Presidencia israelí salpicado por un presunto acoso sexual

WUNI News
06/12/2014 10:01 AM

Jerusalén, 12 jun (EFE).- Meir Shitrit, el hombre que el pasado miércoles disputó hasta el último momento la presidencia del Israel al nuevo jefe del Estado electo, Reuvlen Rivlin, se ha sumado a la lista de políticos israelíes involucrados en acusaciones de acoso sexual.

Según revela hoy la prensa local, el diputado, de 64 años, fue denunciado hace año y medio en relación con acoso sexual por una ex empleada, quien aceptó 270.000 shekels (56.000 euros) de indemnización a cambio de no llevar el caso a los tribunales y sacarlo a la luz pública.

El miércoles, en plena votación por la presidencia -Shitrit quedó en segundo lugar- el caso comenzó a sacudir los medios de comunicación, a los que llegaron mensajes que alertaban de un inminente escándalo que recordó a muchos el caso del ex presidente Moshé Katsav.

Hace siete años Katsav debió renunciar al cargo acusado de varios delitos de acoso y violación que finalmente le llevaron a la cárcel.

El Canal 10 de la televisión ofreció anoche los primeros detalles del acuerdo de indemnización que, aseguró, incluyen una cláusula de confidencialidad que, en principio, impediría a la ex empleada hablar de lo que ocurrió.

Ha sido esta cláusula, informó el canal, la que impidió que la Policía investigara el caso más a fondo en su momento, pues la ex empleada se negó a colaborar en la investigación.

Ahora, señala el diario Yediot Aharonot, la Fiscalía deberá estudiar el caso y verificar si existió acoso sexual pues, de acuerdo con la ley israelí, los acuerdos de confidencialidad no son aplicables para casos de delito.

En una disputada votación el martes, Shitrit perdió la jefatura del Estado israelí por sólo 10 votos, 63 a 53, debido, sobre todo, a un cambio de postura en el último momento de los diputados ultraortodoxos.