Tráfico | T 27° H 57%

Economía

Una tecnología de bajo coste purifica aguas residuales de minas en Australia

WUNI News
06/12/2014 1:38 AM
Actualizada: 06/12/2014 9:21 AM

Sídney (Australia), 12 jun (EFE).- Una nueva técnica de bajo coste ha permitió reducir, por primera vez en una mina comercial de Australia, la presencia del lodo en las aguas residuales en un 90 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

La técnica denominada Virtual Curtain utiliza hidrocalcita, presentes en algunos antiácidos estomacales, para atrapar simultáneamente contaminantes como el arsénico, cadmio y hierro, según la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

Esta técnica fue utilizada para retirar metales contaminantes de las aguas residuales producidas en una mina de Queensland, en el noreste de Australia, lo que permitió obtener agua de la misma calidad que la de la lluvia y equivalente a 20 piscinas olímpicas.

“Nuestro tratamiento (de las aguas residuales) produce solamente una fracción del lodo que produciría el método convencional y permite que las aguas de las minas sean tratadas de tal forma que protegen mejor al medioambiente”, dijo Grant Douglas, científico de CSIRO, en un comunicado.

Douglas añadió que la nueva técnica “puede producir un material metálico de alto valor, que puede ser procesado nuevamente para aumentar la tasa de producción del yacimiento y potencialmente reducir los costes de los tratamientos”.

También dijo que el sistema permite purificar las aguas tratadas mediante ósmosis inversa para ser evacuadas de forma segura en el medio ambiente o ser recicladas para su utilización en las plantas mineras.

“Sería de gran beneficio para las operaciones mineras como Australia o Chile”, agregó Douglas.