Tráfico | T 50° H 80%

Economía | Nacionales

Varios sindicatos de entidades públicas de Puerto Rico inician un nuevo paro

WUNI News
06/12/2014 11:22 AM

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- Varios sindicatos de las corporaciones públicas puertorriqueñas anunciaron hoy un paro de 24 horas en contra del Gobierno con el fin de buscar alternativas ante los recortes económicos que se avecinan en todas las agencias.

Entre los gremios que se han unido están la Unión Independiente Auténtica (UIA) de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Autoridad de Edificios Públicos, la Compañía de Turismo y la Autoridad de los Puertos.

El presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí, explicó hoy a Efe que los sindicatos iniciaron una concentración a las nueve de la mañana frente al Capitolio, donde a las once tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa para explicar sus reivindicaciones.

“Lo que estamos buscando son alternativas y sugerencias sobre la crisis y los proyectos que el Gobierno ha presentado sobre reducir beneficios a los empleados públicos para contener el déficit”, indicó Maymí.

En previsión el perímetro del Capitolio estaba hoy vallado, aunque por el momento la concentración era muy poco numerosa. El pasado fin de semana el Gobierno llegó a un acuerdo con seis de los principales grupos sindicales para sindicalistas para tratar de reducir la carga que suponen los convenios de los empleados públicos sindicados para las arcas públicas.

Maymí criticó al Gobierno de Alejandro García Padilla por recortar el presupuesto de la Corporación del Fondo del Seguro de Estado, por considerar que, aunque esa entidad tiene superávit, la merma afectará a los servicios que ofrece para atender accidentes laborales, tanto a empleados públicos como de empresas privadas.

El paro de hoy se suma al del pasado día 5 cuando los sindicatos de la UIA, del Fondo del Seguro del Estado, de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, entre otros, se manifestaron juntos hasta detener el tránsito en varias calles de la capital, lo que provocó malestar entre los conductores y críticas por parte de algunos sectores sociales.

El Gobierno que lidera García Padilla ha visto en los últimos meses cómo la degradación del crédito de Puerto Rico limita su capacidad de financiarse en los mercados de deuda, lo que ha obligado al Ejecutivo a la puesta en marcha de un plan para reducir el gasto en todos los ámbitos del sector estatal.

Los sindicatos rechazan el proyecto de Ley del Senado 1092, en la Cámara de Representantes bajo la numeración 1922, que incluye medidas para equilibrar las finanzas públicas por medio de reducción del gasto y la negociación de convenios colectivos a la baja.

La legislación, de aprobarse, supondrá reducciones en pagas extras y la renegociación a la baja de beneficios contemplados en los convenios colectivos de las empresas públicas.