Tráfico | T 57° H 67%

Economía | México

Zedillo llama a fortalecer el Estado de Derecho para lograr el desarrollo en México

WUNI News
06/12/2014 12:21 AM

México, 11 jun (EFE).- México, una de las dos mayores economías de América Latina, no podrá convertirse en un país desarrollado con un Estado de Derecho débil, afirmó hoy el expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000), tras urgir a hacer reformas en la materia.

“La enfermedad perenne de la cual hemos sufrido los mexicanos y que ha afectado de manera esencial el ritmo y además la equidad de nuestro desarrollo económico es la debilidad de nuestro Estado de Derecho”, dijo el exmandatario.

En una conferencia titulada “Los grandes desafíos y la crisis económica financiera”, Zedillo reconoció avances con las reformas constitucionales aprobadas recientemente en el país, pero destacó que “aún son insuficientes”.

“Con la misma sinceridad y decisión con que en otros momentos hemos reconocido carencias básicas como en los temas que ahora se abordan en las grandes reformas, (…) debemos decir que estamos muy lejos” de vivir “realmente en un país de leyes”, afirmó.

“Está pendiente en nuestro país una reforma del Estado de Derecho”, dijo Zedillo ante unas 3.000 personas que participaron este miércoles en un foro celebrado en la capital mexicana sobre tecnologías de la información bajo el lema “Imagina lo que podemos hacer”.

La tarea del Estado es asegurar no solo el respeto de los derechos de las personas, sino garantizar “el principio de igualdad ante la ley”, fundamental en todo Estado de Derecho moderno, apuntó el exgobernante.

Desde su visión como economista, México avanza y las reformas aprobadas en el 2013 en materia de educación, energía y telecomunicaciones, entre otras, ayudarán al desarrollo y crecimiento del país.

Sin embargo, “hay un sentimiento colectivo en el sentido de reconocer que si bien hemos tenido avances significativos”, estos se “han quedado cortos en relación a las expectativas de nuestra población, al menos en función de la envergadura de reformas que emprendimos en el pasado”, indicó Zedillo.

El exgobernante también defendió la necesidad de impulsar políticas adecuadas en materia de innovación y tecnología en América Latina.

“Hoy en día la revolución tecnológica no solamente es importante como empresarios, ingenieros, científicos, sino además está teniendo consecuencias en la distribución del poder económico global”, afirmó.

Sobre la evolución económica de la región, Zedillo dijo que no está creciendo por arriba del promedio mundial, lo que significa que “a nivel per cápita no están compitiendo” con los países desarrollados, lo que consideró “preocupante”.