Tráfico | T 73° H 49% | Powered by Yahoo! Weather

Fútbol | Latinoamérica

Beckenbauer, suspendido durante 90 días por el comité de Ética de la FIFA

WUNI News
06/13/2014 2:22 PM
Actualizada: 06/13/2014 1:00 PM

Río de Janeiro, 13 jun (EFE).- El alemán Franz Beckenbauer, campeón del mundo como jugador y técnico, ha sido suspendido “con carácter provisional y no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol durante 90 días”, anunció hoy la FIFA.

El vicepresidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Alan Sullivan, ha formalizado la suspensión a petición del presidente del órgano de instrucción, Michael J. García.

“La suspensión se hace efectiva de forma inmediata” y está motivada por no cooperar en la investigación relacionada con la elección de Catar como sede del Mundial 2022.

Garcia, exfiscal estadounidense e investigador interno de la FIFA, ya avisó el pasado miércoles, en el 64 Congreso que celebró la Federación Internacional de Fútbol en Sao Paulo, que estaba dispuesto a proponer sanciones a aquellos que no cooperasen en la investigación.

“La decisión se ha adoptado de conformidad con el art. 83, apdo. 1, motivada porque podría haberse cometido una infracción del Código Ético (…) La supuesta infracción se debe a que Franz Beckenbauer no habría cooperado con una investigación de la Comisión de Ética, a pesar de que se le requirió su ayuda en reiteradas ocasiones”, indica el comunicado de la FIFA.

Beckenbauer había argumentado, en su momento, que no contestó al cuestionario que le enviaron porque “estaba en inglés” y no lo entendía.

Michael J. García aseguró en el pasado Congreso de la FIFA que ha accedido a “evidencias” que podrían demostrar el escándalo destapado por la prensa británica entorno a la elección de Catar como sede del Mundial 2022.

“Hemos accedido a lo que creemos que es la fuente original”, de estas denuncias sobre el Mundial de Catar, dijo García, investigador de una comisión independiente contratada por el comité de ética de la FIFA.

El diario Sunday Times desveló el pasado fin de semana cómo algunos dirigentes habían sido sobornados para propiciar la elección del país árabe y fijó el foco en el exdirigente catarí Mohamed Bin Hamman, que supuestamente habría gastado unos 5 millones de dólares a países africanos y asiáticos para votar por la candidatura de su país.

“Recibimos documentos, testimonios de dirigentes, testimonios de personas comunes, pero es imposible hacer una investigación que dure para siempre, si hay nuevos elementos, claro que serán evaluados”, dijo entonces García.

Beckenbauer, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, ha rechazado cualquier implicación en presuntos casos de corrupción relacionados con la adjudicación de los Mundiales a Rusia y Catar. “No tengo absolutamente nada que ocultar”, dijo.

“No entiendo tanto revuelo. He explicado ya suficientemente que no soy la persona adecuada para hablar de corrupción”, insistió el “kaiser”, presidente honorífico del Bayern Múnich y presidente del Comité Organizador del Mundial 2006 de Alemania.

Beckenbauer rechaza aclarar a quién votó, siendo aún miembro del comité ejecutivo de la FIFA, y se remite a que siguió la recomendación depositada en él por la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que no era partidaria de Catar.

El diario británico “Sunday Times” informaba el pasado fin de semana de supuestos viajes pagados al emirato para Beckenbauer por invitación del exdirigente Mohamed bin Hamman, al que posteriormente inhabilitaron de por vida por corrupción.

Entre otros, se le solicitó que aportara información en una entrevista personal o respondiera a unas preguntas por escrito tanto en alemán como en inglés.

La suspensión cuestiona el modo de proceder de una figura vital de la historia del fútbol, campeón del mundo como jugador en Alemania 1974 y como entrenador en 1990.