Tráfico | T 56° H 97%

Otros Deportes

Cardona: “Los Juegos de Veracruz serán los más competitivos de la historia”

WUNI News
06/13/2014 10:01 AM

México, 13 jun (EFE).- El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona, pronosticó hoy que los Juegos regionales de noviembre en Veracruz serán los más competitivos de la historia y estarán muy bien organizados.

“Yo diría que van a ser los más competitivos; esta vez solo vendrán atletas de alto nivel porque por primera ocasión hicimos un proceso de clasificación y en vez de 7.000 deportistas, tendremos alrededor de 5.000″, dijo Cardona en entrevista con EFE.

El directivo puertorriqueño abandonó hoy México, donde permaneció casi una semana en la Asamblea de la Odecabe de Veracruz, y dijo estar contento por comprobar que la ciudad mexicana sede de los Juegos de noviembre ha cumplido sus compromisos.

“Ya todo está a la vuelta de la esquina, solo tenemos un atraso pequeño en la ciudad de Córdoba con el estadio de voleibol, pero me acaban de indicar que para septiembre va a estar listo; era la única preocupación”, señaló.

Los Centroamericanos y del Caribe, instaurados en 1926, son los juegos regionales más antiguos de la historia y este año se espera que transcurran con una gran rivalidad; México ha apostado a aprovechar la condición de local para buscar vencer al favorito Cuba, mientras Colombia y Venezuela presentarán equipos muy fuertes.

“Serán unos buenos Juegos con muchos récords rotos, la competencia de atletismo será en Xalapa, un sitio un poco alto, pero los atletas están preparados para eso”, dijo.

Según Cardona, las villas de los deportistas están al 83 por ciento de construcción y ya entran en la fase de acabado, lo cual garantiza que estarán listas mucho antes de noviembre.

La Asamblea de Odecabe concluida ayer tuvo como principal asunto la elección de la ciudad sede de los Centroamericanos y del Caribe del 2018, que Barranquilla le ganó a Ciudad Panamá por 5-4 en una segunda vuelta de votaciones.

En la primera ronda las dos ciudades alcanzaron cuatro votos y la venezolana Puerto la Cruz, uno, el de Cuba, que apoyó a Barranquilla en el desempate. “Las dos ciudades mostraron propuestas muy profesionales, los de Barranquilla se fueron felices y harán unos buenos Juegos”, pronosticó.

Los Juegos de Veracruz 2014 serán del 14 al 30 de noviembre, época en la que los deportistas universitarios estarán en clases; Cardona dijo que eso no será un problema porque los países están acomodando todo para que los atletas regresen a la escuela en cuanto terminen sus competencias y así no pierdan tiempo.

En la Asamblea algunas islas del Caribe, como Guadalupe, Martinica y San Eustaquio, que no tienen Comités Olímpicos Nacionales, pidieron afiliarse a la Odecabe, lo cual se estudiará en los próximos meses y se discutirá en la próxima Asamblea, previa a los Juegos de Veracruz.

“No me agrada la idea de incluirlas, pero hay que tratarlo en la Asamblea”, dijo Cardona.