Tráfico | T 55° H 42%

Mundo

Condenan a tres años de prisión al exministro de Interior guatemalteco Velásquez

WUNI News
06/13/2014 6:44 PM

Guatemala, 13 jun (EFE).- Un tribunal guatemalteco condenó hoy al exministro de Gobernación (Interior) Raúl Antonio Velásquez Ramos a tres años de prisión conmutables por el delito de incumplimiento de deberes, informó hoy una fuente oficial.

La sentencia dictada por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal ya fue cumplida por Velásquez, en prisión desde 2011, aunque el exfuncionario no podrá salir en libertad debido a su implicación en otro caso, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Velásquez Ramos fue declarado culpable de no verificar que se cumpliera un contrato entre el Ministerio de Gobernación y la organización no gubernamental Fundtech, a cargo de la remodelación de la prisión Fraijanes II, precisó la misma fuente.

El exministro, quien ocupó el alto cargo entre julio de 2009 y marzo de 2010 durante el mandato de Álvaro Colom, se entregó a las autoridades en enero de 2011 luego de permanecer prófugo durante 10 meses.

El tribunal también condenó a un año de cárcel conmutable (a razón del pago de una cuota diaria que no fue detallada) a los exauditores gubernamentales de la Contraloría General de Cuentas Luis Antonio Álvarez Pereira y Francisco Javier Villatoro Villanueva, por incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la Cicig, que ejerció como parte acusadora junto a la Fiscalía guatemalteca en el proceso judicial, los dos exfuncionarios “omitieron denunciar hallazgos detectados por ellos mismos en informes de la auditoría gubernamental” sobre la construcción de la prisión.

Velásquez Ramos fue absuelto en el mismo caso por el delito de abuso de autoridad, al igual que los exempleados de la Contraloría General de Cuentas Javier Alvarado Cuadra y Carlos Enrique López Gutierrez.

La Fiscalía guatemalteca acusó al exministro de haber defraudado unos 17,4 millones de quetzales (2,24 millones de dólares) en la construcción de la cárcel Fraijanes II, situada a unos 23 kilómetros al sureste de la capital.

Las investigaciones de la Cicig y el Ministerio Público (MP) guatemalteco revelaron “anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto”, así como en actuaciones de la Fundtech y de funcionarios del Ministerio de Interior.

El propietario de la empresa contratada para la construcción de la prisión de Fraijanes II, Rodrigo Lainfiesta, se encuentra en libertad tras el pago de una fianza de 15 millones de quetzales (1,93 millones de dólares).

Velásquez Ramos permanecerá en prisión a la espera de enfrentar el proceso judicial por el desvío en 2010 de unos 40 millones de quetzales (5,16 millones de dólares) a favor de una empresa por la compra de combustible para la Policía Nacional Civil (PNC).

La Cicig es una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que apoya a la Fiscalía y autoridades de Justicia de Guatemala en la investigación de delitos.