Tráfico | T 65° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Corea del Sur dará cooperación para manejo de residuos sólidos en Costa Rica

WUNI News
06/13/2014 3:40 PM

San José, 13 jun (EFE).- Corea del Sur cooperará con Costa Rica en el diagnóstico del manejo de residuos sólidos en San José, la capital costarricense, informaron hoy portavoces oficiales.

El estudio será ejecutado en los municipios de San José, Aserrí y Desamparados, en el sur de la capital, con un aporte económico de Corea del Sur de 700.000 dólares, informó el Ministerio de Salud.

“Tenemos que visualizar lo que se ha hecho hasta el momento y qué debemos modificar y mejorar. La cantidad de residuos va aumentado, así como la parte tecnológica, por eso necesitamos realizar un inventario y un diagnóstico de valoración”, dijo a periodistas Ana Villalobos, encargada de gestión integral de residuos sólidos del Ministerio de Salud.

El ministerio se encargará de dar el reporte de los datos, presentar sugerencias, hacer un análisis de la caracterización de los residuos y un estudio de calidad ambiental.

Por su parte, Corea brindará asesoría en tecnología y cooperación, y creará un plan maestro con las mejoras que se deben implementar una vez que ya se tenga el diagnóstico.

Los tres municipios que abarca el proyecto, que generan 300 toneladas de desechos por día, deben indicar cómo se hace la recolección, si se separa el plástico del cartón y los desechos orgánicos, e indicar cuál es la tecnología con la que cuentan.

Según indicó Villalobos, la próxima semana se empezará ese trabajo y para marzo de 2015 estarán disponibles los primeros resultados y las recomendaciones de parte de los expertos coreanos.

“Se realiza en estos tres cantones porque es donde se encuentra concentrada la mayor población de Costa Rica (cerca de 600.000 de los 4,7 millones de habitantes), pero la idea es replicarlo en los 81 cantones a nivel nacional”, añadió Villalobos.

Una vez que se cuente con el diagnóstico se valorarán las recomendaciones y las tecnologías que actualmente se utilizan en Corea del Sur y que pueden ser implementadas en el país centroamericano.

“Espero que el trabajo que se va a desarrollar en este año pueda contribuir al proceso de planificación sistemática y eficiente de las políticas y los sistemas de cooperación de la gestión de residuos de Costa Rica”, expresó Hong-Jo Chun, embajador surcoreano en Costa Rica.

Este es el primer proyecto que se pone en marcha desde que se firmó en septiembre pasado un convenio de cooperación entre Corea del Sur y Costa Rica llamado “Memorando de Entendimiento para la Gestión de Residuos Sólidos”.

En dicho memorando también se establece la ayuda coreana para resolver los problemas en el tratamiento del agua en el país centroamericano.

El Gobierno costarricense estima que para solucionar ambos problemas, en la próxima década se deben invertir cerca de 800 millones de dólares.