Tráfico | T 77° H 79%

Nacionales

EE.UU. cree que Irak no aprovechó para fortalecer el país tras salida de tropas

WUNI News
06/13/2014 5:06 PM

Washington, 13 jun (EFE).- El Gobierno estadounidense consideró hoy que Irak no ha aprovechado la oportunidad que se le dio tras la retirada de las tropas para fortalecer el país, mientras sopesa la ayuda que dará para frenar el avance de los islamistas radicales.

Cuando las tropas estadounidenses salieron de Irak “después de años de sacrificio” los iraquíes “tuvieron una oportunidad” pero “creo que ha quedado claro que no han sido capaces de defender algunas ciudades”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Habíamos ayudado a sus fuerzas de seguridad. Habíamos ayudado a su Ejército. Les habíamos ayudado a organizarse y construir su capacidad y, con toda franqueza, no aprovecharon esa oportunidad”, se lamentó Harf.

La portavoz insistió en que, tal y como dijo el presidente Barack Obama, cualquier ayuda de Estados Unidos tiene que venir acompañada de un compromiso político por parte de los líderes iraquíes. “Tienen que comprometerse a hacer algo para mejorar el clima en su país”, valoró.

Harf indicó que todas las opciones están en la mesa, incluida la militar, y el presidente tomará una decisión en los próximos días ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.

“Este es su país. Les dimos una oportunidad, a través del sacrificio de nuestras tropas, para construir un futuro mejor y ahora tienen que demostrar que ellos así lo quieren”, agregó.

Obama dijo hoy que las tropas estadounidenses “no volverán a combatir en Irak”, pero dejó la puerta abierta a otras opciones militares, entre las que se baraja la posibilidad de ataques aéreos selectivos.